Más de un millón de vehículos madrileños no podrán circular libremente por 23 ciudades de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Desde este año 2022, todo vehículo sin pegatina medioambiental de la DGT (vehículo tipo A) no residente en la ciudad de Madrid no puede acceder al interior de la M-30. Sin embargo, a partir de este enero de 2023 la medida se extiende a la propia M-30 y a otros 22 municipios de la Comunidad de Madrid, los de más de 50.000 habitantes.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ley 7/2021, del Gobierno de España y que entró en vigor el 22 de mayo de 2021, establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes censados tendrán que disponer de su propia ZBE (zona de bajas emisiones) operativa en 2023. Aquellos vehículos tipo A que no estén censados en un municipio afectado, no podrán acceder a él.

Un total de 149 localidades de España cuentan con más de 50.000 habitantes, 23 de las cuales están en la Comunidad de Madrid. Alrededor de 16 millones de vehículos estarán afectados en todo el país, aquellos sin derecho a etiqueta de la DGT (vehículos A). Se trata de vehículos de más de 15 años de antigüedad, por norma general, que representan al 44% del parque móvil a nivel nacional. Y aunque el de la región madrileña no está tan envejecido, 3 de cada 10 coches que están registrados en Madrid cumplen este requisito: más de un millón.

Concretamente, los vehículos tipo A -sin etiqueta- son aquellos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y los que tienen un motor diésel anteriores al año 2006 y, por tanto, no está dentro de los millones de vehículos que menos contaminan. En el caso de que sea moto, es anterior a 2003.

Hasta ahora, tan solo Madrid, Barcelona y Oviedo tienen zonas de bajas emisiones. Pero en la Comunidad de Madrid otras 22 ciudades grandes tendrán que adaptarse a la nueva ley: Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Valdemoro, Majadahonda, Collado Villalba, Aranjuez, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pinto y Colmenar Viejo. Muchas de ellas ya han aprobado medidas para instaurar zonas de bajas emisiones, que abarcarían todo el municipio.

Te puede interesar

Comentarios