Noticias » Distritos » Chamberí » El Beti Jai podrá tener una cubierta transparente y se amplían sus usos al ámbito cultural y educativo con el nuevo Plan Especial aprobado hoy

El Beti Jai podrá tener una cubierta transparente y se amplían sus usos al ámbito cultural y educativo con el nuevo Plan Especial aprobado hoy

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno de hoy el nuevo Plan Especial para el frontón Beti-Jai, situado en la calle del Marqués de Riscal, 7 (Chamberí), con el objetivo de poner en valor este edificio singular y permitir que, definitivamente, entre en funcionamiento y lo disfruten los ciudadanos al ofrecer mayor flexibilidad de usos, tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El edificio Beti Jai es de titularidad municipal, ocupa el centro de una manzana, rodeada de viviendas, y tiene una superficie construida de 4.579,94 m2. Aunque se hicieron unas obras para recuperar este inmueble y salvarlo de la ruina, actualmente se encuentra en desuso, debido en gran parte a las limitaciones que acarrea su condición exclusiva como uso dotacional deportivo.

Una limitación que corrige este nuevo plan, elaborado por el Área de Desarrollo Urbano, al ampliar los usos asociados y alternativos para que se pueda disfrutar. Así, se incorpora el uso de equipamiento en sus categorías de cultural y educativo como uso alternativo, en coexistencia con el actual uso deportivo.

Además, el plan corrige las deficiencias del anterior, aprobado en 2017 y anulado por el Tribunal Superior de Justicia en noviembre de 2018 por ausencia de estudio económico-financiero, de estudio acústico e insuficiencia de varios informes.

Respeto a la declaración de BIC

Con este nuevo régimen de usos, más amplio, se facilitan las condiciones para la puesta en funcionamiento del edificio al servicio de la ciudad, sin perjuicio de la protección de las características arquitectónicas del Frontón ni de que se puedan reservar o priorizar actividades de carácter deportivo, incluso de tipo pelota.

De hecho, la declaración BIC (Bien de interés Cultural) cita como uso característico el deportivo, si bien se estima que podría albergar otros usos siempre que se respeten los valores fundamentales que definen el inmueble y su incorporación sea compatible con los criterios de intervención descritos en el Decreto de declaración, entendiendo como tales la comprensión de su configuración espacial, los materiales y sistemas constructivos originales y la decoración propia de cada una de sus partes.

Asimismo, este nuevo Plan también establece algunas prescripciones particulares como las siguientes:

  • Se podrá autorizar el cubrimiento del patio y de la cancha de juego en las condiciones previstas en las Normas Urbanísticas, de modo que la superficie cubierta no compute a efectos de edificabilidad. Siempre que se ajuste a lo establecido, la cubierta será traslúcida, ligera y disociada de la edificación, sin afectar a los valores que motivaron la declaración del inmueble como BIC, de forma que desde el espacio interior se pueda seguir apreciando con nitidez el tratamiento de fachada urbana, creando la percepción de plaza pública.
  • El incremento de un 10 % sobre la edificabilidad existente se podrá autorizar, en su caso, situado bajo la cancha de juego.
  • No se podrá autorizar la alteración de la envolvente del edificio.

Todo ello con la finalidad de asegurar el adecuado funcionamiento y uso del conjunto del edificio, mediante la mejora de sus condiciones de habitabilidad y uso. Tras esta aprobación inicial, el Plan se someterá al correspondiente periodo de información pública antes de su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.