Dimite la gerente de Atención Primaria tras la convocatoria de huelga en la sanidad madrileña

Gacetín Madrid

Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha presentado su dimisión varios días después de la convocatoria de huelga indefinida por parte de los sindicatos en protesta por el cierre hace ya dos años de las urgencias extrahospitalarias (SUAP) en la región y el nuevo modelo planteado por el Gobierno de Ayuso, que será implantado de forma unilateral, y que los sindicatos creen que empeora las condiciones laborales de los sanitarios y perjudica a la ciudadanía.

Según ha podido saber Gacetín Madrid, la renuncia sería «por motivos médicos y personales» y actualmente Martínez Machuca se encuentra «de baja». La gerente de Atención Primaria fue una de las representantes de la Consejería de Sanidad en la reunión el pasado jueves de la Mesa Sectorial con los sindicatos CCOO, UGT, CSIT, Amyts y SATSE para tratar la reorganización de personal con el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

En la reunión extraordinaria de la Mesa, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero informó que se procederá a abrir parcialmente los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) entre el 24 y 25 de octubre, más de dos años después de ser cerradas las urgencias extrahospitalarias, con el objetivo de que la última semana del mes permita comprobar su funcionamiento, finalmente abriendo los 78 PAC a partir del 1 de noviembre.

Sin embargo, los cinco sindicatos denunciaron que esta negociación «es un fracaso desde el inicio por presiones políticas ajenas a la Mesa y por la obligación de querer cerrar un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo». Por ello no consideraron que la negociación «haya sido iniciada en ningún momento». Ya en la primera reunión la administración, exponen, «dejó claro que si no había acuerdo en esta Mesa, el proyecto se implantaría de todas formas».

Por lo tanto, desde los cinco sindicatos decidieron abandonar dicha reunión y anunciar una convocatoria de huelga para los profesionales afectados donde el objetivo de forma general será que la apertura de los 78 Puntos de Atención Continuada no modifique las condiciones laborales de los profesionales.

Los sindicatos rechazan que, «tras las reiteradas intervenciones de la presidenta (Ayuso) y el consejero de Sanidad, en las que se han comprometido públicamente, entre otras, a seguir mejorando la situación laboral de los sanitarios”, la propuesta sea aumentar la jornada laboral de los profesionales de 1.536 horas anuales a 1.642,5 horas anuales, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una previsible minoración de sus retribuciones.

Exigen mantener a los 41 SAR (Servicio de Atención Rural) con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, estando abiertos a establecer proceso de negociación de buena fe de: mejoras laborales, negociación de horarios y actualización normativa; y copiando este modelo en los 37 centros asistenciales transferidos del SUMMA112.

Te puede interesar

Comentarios