• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudad

‘El Misántropo’ de Menandro estrena la nueva temporada del Fernán Gómez

Gacetín Madrid 15 octubre, 2022
15 octubre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
902

La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza temporada con el estreno en Madrid de El Misántropo de Menandro con la dirección de Carol López, quien también firma la versión junto a Xus de la Cruz. Este montaje se estrena en Madrid tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se podrá ver hasta el 4 de noviembre.

El protagonista de El Misántropo, interpretado por Fernando Albizu, reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convención. Para él, retirarse al campo es la única opción para llevar la vida que quiere. En esta versión contemporánea se convierte en alguien que defiende lo sostenible y que aboga por una vida austera. Por eso le sacan de quicio unos urbanitas, liderados por África Gozalbes, que han decidido construir un hotel ecológico ofreciendo retiros espirituales para los que necesitan desestresarse de la ciudad.

Vive con él su hija (María Ordóñez) a la que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero ella está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. La trama gira en torno a este personaje, el único de la obra que no tiene nombre, que se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigir que la nombren.

Contará para ello con la colaboración del dios Pan, interpretado por Ángel Ruiz, quien a su vez es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del misántropo… Y ahí empieza la comedia. Completan el elenco artístico de este montaje Alejandro Pau y Carlos Troya.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Comedia cultural

Menandro es el máximo representante de la llamada Comedia Nueva. Su obra es el progreso del teatro griego hacía las formas del teatro moderno: se produce la desaparición del coro, si bien puede figurar, ya no conserva ninguna de las funciones que le caracterizaban en la tragedia. La comedia nueva de Menandro se considera una comedia cultural por reflejar las costumbres y la vida cotidiana de su tiempo.

En la actualidad, gracias a los hallazgos documentales que permiten acceder a un porcentaje mayor de sus textos, se aprecia en sus comedias sorprendentes concomitancias con los problemas contemporáneos.

Sobre Carol López

Autora y directora. Docente en la ESCAC y en Eolia. Fue directora artística de la Villarroel durante tres temporadas. Ha escrito y dirigido varias obras estrenadas en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, además de dirigir textos ajenos y varias adaptaciones televisivas para TV3.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios, como el Max a la autoría en catalán por Germanes y L’any que ve seà millor, los Premios Butaca al mejor espectáculo y texto para Germanes y a la mejor dirección y espectáculo de pequeño formato para V.O.S., el Premio de la Crítica a la mejor dirección para Germanes y el María Teresa León para para autoras dramáticas por Susie.

Sobre LAZONA

Creada en 2003 nace con vocación de combinar nuevos talentos con talentos más consolidados de diversos géneros. Desde su nacimiento estrena producciones de referencia como El otro lado de la cama, Gá-Gá (ganadora de dos premios Max), Cyrano, Las Criadas o Más apellidos vascos. En 2015 estrena La piedra oscura, dirigida por Pablo Messiez, que recibió cinco Premios Max.

Ese mismo año nace Teatro de la Ciudad, la unión de las productoras Kamikaze, Siamesas y LAZONA, y los directores Alfredo Sanzol, Miguel del Arco y Andrés Lima. Un ambicioso proyecto que, tras realizar talleres y encuentros, desembocó en las tragedias Antígona, Medea y Edipo Rey, y cuyo trabajo ha sido reconocido con el Premio Max a la Mejor producción privada de Artes Escénicas.

En 2017 continúa el proyecto centrándose en la investigación de la comedia a partir de Shakespeare estrenándose Sueño, de Andrés Lima, y La ternura, de Alfredo Sanzol, este último obtuvo el Max al mejor espectáculo de teatro. También crea LAZONAKUBIK, un espacio innovador que impulsa proyectos de investigación y apoya a dramaturgas, dramaturgos, directoras y directores emergentes.

Presentan la I Lanzadera de Dramaturgias con el fin de difundir textos sin estrenar entre los profesionales de la escena. Entre mayo y junio de 2017 organiza el primer Torneo de dramaturgia en el Teatro Español, que ha cumplido ya cinco ediciones. Otros montajes que han producido hasta ahora son: La respiración, Miguel de Molina al desnudo, Cáscaras vacías, La valentía, La golondrina, Las bárbaras, Españolas, Franco ha muerto u Otra vida entre otros.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Regresa este domingo el deporte a Mercamadrid con 2.000 corredores
siguiente noticias
El Gobierno de España destinará 116 millones de euros a Madrid para impulsar la transformación del sistema de cuidados

Te puede interesar

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

La 4ª Feria de la Cerveza Artesana llega...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión