Madrid impulsa la inserción laboral de jóvenes vulnerables a través de una formación en mecánica y micromovilidad

Gacetín Madrid

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asistido a una de las sesiones de formación del proyecto de colaboración del Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA) con la empresa de micromovilidad Lime para la inserción laboral en el sector de la mecánica de jóvenes procedentes de entornos vulnerables.

El programa está dirigido a jóvenes del programa municipal ASPA que realizan una formación teórica y práctica de 30 horas (repartida en diez días) sobre el funcionamiento y reparación de patinetes eléctricos.

Por un lado, la sesión teórica se centra en el uso de las aplicaciones móviles tanto para el funcionamiento del sistema como para el diagnóstico de posibles reparaciones. Los días posteriores, los jóvenes reciben sesiones prácticas sobre el desmontaje y montaje de los patinetes y detección de las averías más comunes de los vehículos, enfrentándose a casos reales.

El delegado del área social, acompañado del responsable de Relaciones Institucionales de Lime España, Arnau Pérez Valero, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para dar “todas las oportunidades formativas y laborales” a los jóvenes, dado que esta colaboración, la primera de este tipo del Ayuntamiento con una startup de micromovilidad, les abre la posibilidad de continuar su carrera profesional dentro de la plantilla de la empresa.

Sobre el programa ASPA

El programa ASPA desarrolla diversas actuaciones que fortalecen las capacidades de jóvenes de entre 12 y 21 años y que los preparan hacia una vida adulta e independiente, previniendo comportamientos de riesgo y apoyando su inserción sociolaboral.

ASPA dispone de nueve centros organizados en siete zonas que dan cobertura a toda la ciudad de Madrid a través de varias líneas de actuación, entre las que se encuentra el apoyo socioeducativo y prelaboral, apoyo a la autonomía personal y al tránsito a la vida adulta o prevención de la violencia. La línea de actuación más demandada es la de apoyo prelaboral, con un 63 % del total de participantes mayores de 18 años.

A lo largo del año 2021, los centros ASPA han atendido a un total de 4.007 personas, lo que supone un incremento de un 11 % respecto al año anterior (3.615 personas atendidas en 2020).

Te puede interesar

Comentarios