Noticias » Comunidad » Los sindicatos madrileños anuncian movilizaciones e incluso huelga tras romper negociaciones con la Consejería de Sanidad

Los sindicatos madrileños anuncian movilizaciones e incluso huelga tras romper negociaciones con la Consejería de Sanidad

Gacetín Madrid

Las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CCOO, UGT, CSIT, Amyts y SATSE) han anunciado movilizaciones, incluso una posible convocatoria de huelga, tras romper las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre las urgencias extrahospitalarias en la región, que contempla el cierre de SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y SAR (Servicio de Atención Rural) y la apertura de los nuevos PAC (Puntos de Atención Continuada), y el nuevo modelo planteado por el Gobierno de Ayuso, que será implantado de forma unilateral, y que los sindicatos creen que empeora las condiciones laborales de los sanitarios y perjudica a la ciudadanía.

En la reunión extraordinaria de la Mesa mantenida este jueves entre los representantes sindicales y responsables del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, este último ha informado que se procederá a abrir parcialmente los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) entre el 24 y 25 de octubre, más de dos años después de ser cerradas las urgencias extrahospitalarias, con el objetivo de que la última semana del mes permita comprobar su funcionamiento, finalmente abriendo los 78 PAC a partir del 1 de noviembre.

En un primer momento, la Consejería de Sanidad lanzó el pasado mes de junio un plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias que contemplaba, tras el verano, la clausura definitiva de los 37 SUAP que fueron cerrados ante la pandemia del COVID-19 y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), siete de ellos dedicados a Enfermería.

Sin embargo, y tras las críticas recibidas, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid cambió dicho plan sanitario y garantizó que se abrirán de forma progresiva todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), 37 en total, «en cuanto exista la posibilidad». Esta reapertura se haría por fases, siendo la primera en septiembre con 17 de ellos, tal y como consta en el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad a finales de julio.

En dicha Mesa se establecía que en septiembre se abrirían 10 SUAP completos y 7 con solo enfermería, y posteriormente se abrirían sucesivamente y completándolos con todas las categorías profesionales. Sin embargo, finalmente el pasado 31 de diciembre Ayuso indicó que no será posible, al menos, hasta octubre.

Movilizaciones

Asociaciones vecinales, científicas, de usuarios, sindicatos y plataformas profesionales de la salud han anunciado que el sábado, 22 de octubre, a partir de las 18.00 horas y bajo el lema “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”, convocan a la ciudadanía a la manifestación que recorrerá las calles madrileñas desde la plaza de Neptuno hasta las inmediaciones de la estación de metro de Sevilla.

Las organizaciones convocantes reclaman «un refuerzo en los mermados servicios de salud pública, acabar con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas, mantener en funcionamiento el actual modelo de consulta en los Centros de Salud y el de todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), entre otras demandas».

Dicha movilización es «la respuesta a las continuas políticas de recortes y de promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional, que antepone el interés económico, favoreciendo claramente al sector privado, a conservar y fortalecer el sistema sanitario público. Subrayan que el déficit de medios está afectando negativamente a la correcta atención de la salud de los y las pacientes, además de sobrecargar de trabajo al personal sanitario. Todo ello ha generado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones constantes en los últimos meses».

Estudio de situación

Así las cosas, exigen a la Consejería de Sanidad que realice un estudio de situación del sistema de salud público donde se informe sobre los tiempos medios de espera y se establezca una financiación adecuada. Reivindican, además, que «se apueste claramente por la Atención Primaria dotándola de recursos y medios, se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, y se mejore las condiciones laborales del personal poniendo fin a la temporalidad laboral».

También solicitan que se mantengan en funcionamiento todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), se elabore una nueva Ley de Ordenación Sanitaria, se incremente la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las residencias de mayores y se incremente de manera significativa el número de camas hospitalarias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.