Noticias » Distritos » Tetuán » Cuatro Caminos tendrá un nuevo Centro Deportivo Municipal de 7.000 metros

Cuatro Caminos tendrá un nuevo Centro Deportivo Municipal de 7.000 metros

Gacetín Madrid

 Los vecinos de Cuatro Caminos tendrán un nuevo centro deportivo. Eductrade, multinacional española especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura social en los sectores de salud, educación, agua y energía, ha sido adjudicataria de la concesión para el diseño, construcción, financiación, equipamiento y gestión del Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos, en el distrito de Tetuán, en Madrid.

El Centro estará ubicado en la calle Bravo Murillo y contará con una superficie de más de 7.000 metros, en una parcela de más de 1.400 metros cuadrados. El contrato conseguido por Eductrade tiene una duración de 24 años, de los cuales un año y medio corresponde a la ejecución de las obras y el tiempo restante a la explotación del centro deportivo.

Francisco José Mozos, director general de Eductrade, ha expresado su satisfacción al conocer la noticia sobre la licitación: “Nos sentimos muy orgullosos de que Eductrade haya sido encomendada con uno de los proyectos más singulares que veremos en la capital madrileña en los próximos años y que se enmarca en el plan de equipamientos ‘Madrid Capital21’ que redunda en una mejora urbanística de un gran valor para los vecinos. Nuestro objetivo es hacer de este centro deportivo un modelo de edificio público, donde se entiendan y se ensalcen los valores que la ciudad promueve, como la ecología, sostenibilidad y el respeto a la naturaleza, además de apoyar los esfuerzos por mejorar la salud mediante las actividades deportivas”.

La infraestructura contará con una estética muy definida, con una fachada de material traslúcido casi en su totalidad, que permitirá el paso de luz natural al interior y que, a su vez, mostrará la mayor parte de la cara interna del gimnasio. El complejo contará con un jardín vertical para el disfrute de los vecinos y transeúntes. El modelo arquitectónico, que se percibirá como amable, transparente y democrático, busca ser una prolongación del espacio urbano.

Edificio modelo en sostenibilidad

El proyecto apuesta por sistemas ecológicos e industrializados que permitirán, por una parte, reducir los plazos de construcción mediante el empleo de sistemas modulares, lo cual reducirá molestias a los vecinos; y, por otro, mejorar la eficacia medioambiental con la implementación de un modelo de respuesta bioclimática de máximo aprovechamiento de la energía solar, así como medidas de reciclaje y acumulación de energía.

Las soluciones propuestas se dirigen a construir el edificio como un organismo completo de baja demanda energética, que acumula energía, la distribuye, consume y recicla en un proceso de máxima autonomía. Eductrade pretende que este proyecto se convierta en un modelo de ahorro energético.

Entre las medidas de sostenibilidad destacan: la recogida y reutilización del agua de lluvia, de las aguas grises, de condensados y piscina; captación de la energía solar en sus dos modalidades, térmica para producción de agua caliente y fotovoltaica, en pérgolas y fachadas; equipos de producción altamente eficientes, como bombas de aerotermia con recuperación de calor hidrotérmica; y tratamiento del aire mediante unidades de caudal variable, con recuperación de calor y ‘freecooling’, entre otras.

Área de influencia, espacios y salas

Con el inicio de las obras a comienzos del próximo año, se abrirá de forma paralela un punto de experiencia para que los potenciales abonados conozcan el proyecto y puedan reservar su plaza con antelación y disfrutar de sus instalaciones a partir de la fecha de inauguración. El Centro dispondrá de amplias instalaciones para realizar todo tipo de actividades de forma individual y colectiva.

El nuevo Centro contará con una sala panorámica de ciclo, piscina de seis calles y un vaso de aprendizaje, diversas salas polivalentes (seis) y una gran sala fitness de musculación, cardio y peso libre de cerca de 1.000m2 con vistas a la plaza.

El centro pretende ser un modelo de excelencia que responde a las nuevas tendencias y demandas de los usuarios en lo referente a actividades deportivas, y a su experiencia con un equipamiento de última generación y un planteamiento sostenible que abarca todo el proyecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.