El taxi de Madrid convoca un referéndum ante la liberalización de horarios y tarifas que «pretende imponer» la Comunidad

Gacetín Madrid

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado un referéndum los días 13 y 14 de octubre de 09:00 a 20:00 horas. en el aparcamiento del Estadio Cívitas Metropolitano (Av. de Luis Aragonés, 4, Madrid) para dar a conocer la opinión del sector sobre los cambios en el Reglamento del Taxi de la Comunidad de Madrid con los que, «en una nueva muestra de desinterés y desconocimiento» por parte del Gobierno regional liderado por Díaz Ayuso, la administración autonómica “pretende imponer” la liberalización de horarios y tarifas, así como «dejar sin competencia a los ayuntamientos en la ordenación de los servicios del taxi».

De esta manera, el presidente de la FPTM, Julio Sanz, indica que “el taxi será libre de opinar sobre unos cambios que afectan de forma directa al sector y que ponen en evidencia que la Comunidad de Madrid no ha entendido el mensaje del colectivo, que apuesta por regular a las VTC, no la liberalización del taxi”.

Y es que, según declara Sanz, “estas normas llevan décadas en funcionamiento y han proporcionado al sector su viabilidad, incluso resistiendo a grandes crisis económicas. Nuestras reclamaciones no tienen que ver con la normativa, sino con la disparidad a la hora de aplicarla”.

Desde Consejería se alegó que la opinión de los taxis sobre las modificaciones no coincidía con sus deseos cuando las resoluciones muestran que a un 62 % de la FPTM no le parecen adecuadas. Por lo que, explica Sanz, «en medio de este panorama, el referéndum es fundamental para evidenciar nuestras necesidades”.

Entre los cambios que la administración autonómica pretende llevar a cabo en 2023 se encuentran el que los taxistas puedan circular 24 horas todos los días de la semana eliminando así los días de descanso; permitir a los usuarios reservar plaza única en coche compartido; y liberalizar las tarifas del taxi.

Tras conocer estas modificaciones, Sanz recuerda que los días de descanso se implementaron hace más de 40 años “en unas elecciones en las que todos apostamos por la ordenación del servicio que ha funcionado durante todo este tiempo”, y advierte a su vez que estas medidas “podrían ocasionar que las licencias acabaran en manos de una multinacional, al eliminarse las restricciones de acumulación de las mismas, incrementando su máximo a 50 licencias, lo que facilitaría la compra de todas ellas por parte de grandes empresas”.

Te puede interesar

Comentarios