• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid forma a su Policía Municipal sobre bandas juveniles violentas

Gacetín Madrid 4 octubre, 2022
4 octubre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
768

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Policía Municipal, está reforzando la formación específica de sus agentes en materia de bandas juveniles urbanas violentas, un refuerzo en el que se enmarca la jornada formativa que hoy ha inaugurado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El objetivo de estas jornadas formativas, en la que han tomado parte cerca de 400 policías municipales, es que los agentes conozcan la realidad social y policial actual de estas bandas y generar alianzas estratégicas entre la Policía Nacional –que participa en la formación y que es la principal competente al tratarse de bandas de delincuencia organizada– y la Policía Municipal.

Sanz ha subrayado que “Madrid es una ciudad segura, pero existe un problema con las bandas juveniles delictivas y, por ello, estamos haciendo todos los esfuerzos por nuestra parte para combatirlas, reforzando todas las medidas en nuestro ámbito de actuación, sin escatimar un solo esfuerzo para atajar un problema que preocupa a los madrileños, y siempre en colaboración con Delegación del Gobierno y el Cuerpo Nacional de Policía”.

Agentes tutores y policías municipales en formación

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La jornada, a cuya inauguración también ha asistido la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, ha sido impartida por especialistas de la Policía Nacional y de la Policía Municipal y se ha dirigido, sobre todo, tanto a los miembros del Servicio de Agentes Tutores de Policía Municipal (han asistido al menos uno por Unidad Integral de Distrito –UID–) como a los 360 alumnos de la última promoción de la Policía Municipal, que se están formando actualmente. Además, también han participado agentes de la Unidad de Apoyo y Protección para la Mujer, el Menor y el Mayor de la Policía Municipal y varios sanitarios de SAMUR-Protección Civil.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Policía Municipal, está priorizando el reparto de nuevos agentes en los distritos con más incidencia de las bandas juveniles violentas, así como con las unidades trasversales más vinculadas a esta problemática. Así, eso ocurrirá con los 520 nuevos policías municipales que salgan a las calles antes de que acabe el año (los 360 que salgan en prácticas en las próximas semanas y los 160 del proceso de movilidad desde otras policías locales en diciembre).

Refuerzo del Servicio de Agentes Tutores en todas las UID

En esta línea, también se está reforzando el Servicio de Agentes Tutores con más de 100 nuevos efectivos a lo largo de este otoño y con un nuevo incremento previsto para 2023. Los policías municipales de este Servicio realizan su labor en todas las unidades integrales de distrito (UID) y vigilan los centros escolares y las actividades con las comunidades educativas y las familias (violencia intra y extraescolar, charlas, procesos de mediación, actuaciones con drogas, etc.), así como la actuación en los diferentes espacios y contextos en los que se mueven los menores de edad, las vías y parques públicos y lugares de ocio, entre otros, para garantizar su seguridad. Así, se llegará a los 12 agentes tutores por UID (lo que supone que, en algunas, se duplicará su número).

«Esta figura funciona muy bien en este ámbito, tiene mucho de preventivo, y además de facilitar información para actividades policiales, sirve para prevenir. Son figuras más amables y por tanto cuando intervienen en los centros, hacen charlas y es una relación más cercana y no la del uniforme policial», ha explicado Sanz, que ha incidido en que esta figura se alía con la parte social que supone el plan de violencias urbanas del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Además, se reforzará la Unidad del Menor, la Sección de Análisis e Información, la Unidad de la Diversidad, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y la Unidad de Coordinación Judicial, así como la formación específica de los policías municipales para el tratamiento de esta forma de violencia de las bandas y sus diferentes tipologías delictivas, con especial atención a los agentes de nuevo ingreso, que la recibirán en su periodo de prácticas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a Expo Real, la feria inmobiliaria europea, tras 10 años de ausencia
siguiente noticias
Madrid lanza una app móvil que informa de la calidad del aire con 48 horas de antelación

Te puede interesar

Madrid, a la cola de la inversión en...

27 abril, 2026

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

El Gobierno anuncia 32 nuevas plazas fiscales en...

27 abril, 2026

Plan Adapta Madrid 2026 con 4 millones de...

27 abril, 2026

Ayuso anuncia 300 viviendas con apoyos para que...

27 abril, 2026

Madrid compra otros 25 vehículos para su Policía...

27 abril, 2026

Madrid ofrece 2.670 plazas en cursos gratuitos de...

27 abril, 2026

Madrid recluta al primer español en un ensayo...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026

Así será ‘Madrid Región Universitaria’: 38 colegios mayores...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

Plan Adapta Madrid 2026 con 4 millones de...

27 abril, 2026

Madrid compra otros 25 vehículos para su Policía...

27 abril, 2026

Madrid ofrece 2.670 plazas en cursos gratuitos de...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión