Noticias » Distritos » Usera » EL PSOE denuncia que la propuesta del ‘Chinatown’ madrileño en Usera salga adelante «sin el consenso de los vecinos»

EL PSOE denuncia que la propuesta del ‘Chinatown’ madrileño en Usera salga adelante «sin el consenso de los vecinos»

Gacetín Madrid

El pasado jueves 29 de septiembre la concejala-presidenta, Loreto Sordo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno informó del proyecto para convertir la calle Dolores Barranco en el “ChinaTown” madrileño. El proyecto, para el que se habrían solicitado fondos europeos, se pondrá en marcha en las próximas semanas con los pasos estéticos, incluyendo la colocación de dos arcos y de un oso panda de mármol de 500 kg.

Desde el Grupo Municipal Socialista (PSOE) han señalado que están a favor de «una distribución del turismo con mayor equidad y que suponga beneficios para todos los sectores de la ciudadanía, siguiendo las directrices de estrategia de turismo sostenible marcada por el Gobierno de España y la Secretaría de Estado de Turismo». En el caso de Madrid, esta descentralización supone que «hay que aprovechar las oportunidades existentes en los distritos exteriores a la M-30, como es el caso de Usera, atendiendo además al potencial que supone tener en el distrito a una gran parte de la comunidad china (más de 10.000 personas)».

Pero todo esto «debe gestionarse adecuadamente, con participación, diálogo y trabajo previo con todos los agentes implicados en una transformación de tanto calado, y acompañado de un plan de actuación en todo el entorno, para que los beneficios sean palpables para toda la población del distrito, y no únicamente para un sector económico concreto», inciden.

Por tanto, los socialistas del distrito se oponen «a la forma de actuar seguida por el Partido Popular y su Concejala-Presidenta, Loreto Sordo, quien hasta la fecha ha obviado a las entidades vecinales de la zona, a los residentes, comerciantes, y a los usuarios de la línea 6 de la EMT, especialmente a las personas mayores que la utilizan, y que según lo anunciado sufrirá modificaciones en su recorrido».

Ya a finales de 2021, tras conocer una modificación en el recorrido de la línea 6 que se iba a realizar de manera inminente para la peatonalización de Dolores Barranco, se realizó una reunión informativa en la Junta Municipal, donde los vecinos mostraron su rechazo al proyecto. El Ayuntamiento paralizó la modificación y manifestó su compromiso en la búsqueda de alternativas. «A día de hoy, lo único que conocemos es que la citada peatonalización sigue adelante, por lo que la línea 6 sufrirá cambios, habiendo desoído las peticiones de los residentes», denuncian.

«Otras formaciones han acusado al Partido Popular de plagio por haberlo anunciado antes. Si echamos la vista atrás, muchos partidos han barajado ideas similares en el pasado. Es más, a finales de 2020, recién salidos del confinamiento, todos los Grupos Municipales de Usera hicieron propuestas de peatonalización en el distrito», exponen. El Grupo Socialista «planteó opciones en todos los barrios, incluida la transformación de Dolores Barranco aprovechando su potencial turístico, pero el GMS advirtió que tenía que ser algo a estudiar y trabajar con todas las partes implicadas. De aquellas propuestas y metodología de trabajo no se obtuvo respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular».

“Diferimos de lo anunciado no tanto en el fondo, sino principalmente en la forma: es imprescindible que esto se haga con un trabajo previo con todas las partes implicadas: comerciantes, residentes, usuarios de la EMT, Grupos Municipales, y un largo etcétera”, advierte el edil socialista Álvaro Vidal.

Frente al Partido Popular y su concejala-presidenta, que “anuncian proyectos de espaldas a la ciudadanía”, desde el Grupo Socialista «vamos a seguir apostando por el trabajo y la participación vecinal para que los proyectos para que Usera mejore lleguen a buen puerto. Si no, hoy estaremos hablando de colocar 4 rótulos, dos arcos, un panda y peatonalizar una calle, sin atender las afecciones a la movilidad para muchos vecinos, especialmente gente mayor, y otra serie de cuestiones que no se han tenido en cuenta».

Además de haber solicitado toda la información por escrito, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado una comparecencia en el próximo Pleno del distrito, que se celebrará en la tarde del jueves 20 de octubre, para que la concejala-presidenta «explique la propuesta», y para exigir que «antes de dar ningún paso, se constituya un grupo de trabajo abierto a residentes, comerciantes, Grupos Municipales y entidades, de cara a definir el ChinaTown madrileño, las condiciones que deben regularlo, y un necesario plan de mejora de todo el entorno».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.