Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid propone la creación de los «alcaldes de barrio» elegidos por sufragio directo y que estos «gestionen la mayor parte de los servicios»

Más Madrid propone la creación de los «alcaldes de barrio» elegidos por sufragio directo y que estos «gestionen la mayor parte de los servicios»

Gacetín Madrid

«¿Te imaginas votar la alcaldía de tu barrio?» Esta es la propuesta que pone sobre la mesa el grupo municipal de Más Madrid para el debate social y político y que en breve llevará en forma de proposición al pleno de Cibeles.

En el marco del foro celebrado hoy en Carabanchel, “La ciudad de las ciudades. El ayuntamiento en tu barrio”, Más Madrid ha desgranado su propuesta para abordar la «necesaria descentralización» de los barrios y el «aumento de sus competencias». En definitiva, se trata, a su juicio, de «democratizar y mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes».

«En nuestra ciudad hay cuatro distritos (Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina y Puente de Vallecas) que tienen más de 200.000 habitantes, cifra que los sitúa entre las 25 ciudades más pobladas de España. A pesar de esto, las juntas de distrito de Madrid cuentan con presupuestos y competencias muy alejados de sus necesidades», han señalado. Por todo ello, Más Madrid ha lanzado al resto de grupos políticos y a la opinión pública una propuesta histórica: «que los barrios elijan a sus propios alcaldes, y que estos tengan capacidad para gestionar la mayor parte de los servicios que se prestan en su territorio».

«Más Madrid es consciente de que esto requiere realizar modificaciones normativas de calado, para lo cual se requiere un amplio consenso de las fuerzas políticas y el impulso de estas medidas en los ámbitos legislativos autonómico y estatal», añaden.

Un primer paso para poder materializar esta propuesta en el corto plazo, en desarrollo de la facultad de autoorganización del Ayuntamiento de Madrid, se materializaría en el nombramiento por parte del Alcalde o Alcaldesa y de acuerdo con la normativa municipal, de las vocalías vecinales de cada distrito en proporción a los resultados obtenidos por las diferentes fuerzas políticas en ese distrito. El Pleno resultante de cada Distrito propondría al Alcalde o Alcaldesa el nombramiento de la persona que, entre los electos, desempeñará la presidencia de la Junta Municipal del Distrito.

De este modo, la Presidencia de la Junta Municipal ejercerá las competencias reservadas en el Reglamento de los Distritos de Madrid y aquellas que, por delegación del Alcalde o Alcaldesa, sean consideradas «clave para un impulso efectivo de las políticas públicas municipales y su singularización en el Distrito».

«Por supuesto esto tiene que ir acompañado de mayores recursos presupuestarios por lo que Más Madrid propone que los distritos pasen del 15% actual al 25%, con el objetivo de alcanzar el 50% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid», añaden. Asimismo, se pondrán en marcha otras medidas «para reforzar esta autonomía y que acaben las desigualdades entre los distritos de nuestra ciudad»:

– Habrá un Consejo de los Distritos de Madrid, integrado por las concejalías presidencias de los distritos, un mecanismo de coordinación con las áreas de gobierno municipales y con capacidad para elevar proposiciones relativas a los distritos a la Junta de Gobierno.   

– Se impulsará una Agencia de Desarrollo Local , mientras que el Fondo de Reequilibrio Territorial evolucionará a un Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial.  

– Se incorporará una representación de los barrios a la gobernanza de la ciudad, es decir, a la estructura de las juntas municipales: las comisiones de barrio. 

– Se crearán espacios de deliberación y participación ciudadana en los distritos, mejorando la experiencia de los Foros Locales del mandato anterior.  

– Rediseño y apertura de los centros culturales de distrito. Estos espacios deben reinventarse junto con la ciudadanía y agentes culturales para convertirse en espacios abiertos a la iniciativa ciudadana y al despliegue de las iniciativas culturales latentes en la ciudad. La reactivación de Matadero Madrid como polo cultural del sur y de Clesa como polo del norte complementarán esta apuesta.  

Esta jornada ha sido inaugurada por la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre, y el concejal Nacho Murgui, ha contado con la participación del vicealcalde de París, Ian Brossat, y los alcaldes de Valencia, Joan Ribó, y del Prat de Llobregat, Lluis Mijoler.

Además del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, encargado de la clausura del acto, y de la diputada Inés Sabanés, han asistido a este foro sobre los ayuntamientos de barrio concejalas y concejales del grupo municipal, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos y el profesor de Política Local en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III Eloy Cuéllar, entre otros ponentes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.