Noticias » Comunidad » Madrid desarrollará un sistema de purificación de aire en los hospitales La Paz y Severo Ochoa

Madrid desarrollará un sistema de purificación de aire en los hospitales La Paz y Severo Ochoa

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid participará con los hospitales públicos La Paz –Madrid-, y Severo Ochoa –Leganés- en el desarrollo de un sistema de purificación de aire en el marco de un consorcio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha obtenido una beca, dotada con un millón de euros, de CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 de la Fundación la Caixa.

Este reconocimiento servirá para que los investigadores puedan impulsar el proyecto SafeAir, que propone la aplicación de una novedosa tecnología para depurar el aire de virus respiratorios.

La calidad del aire en el entorno de un hospital depende de su constante renovación y de la eficacia en la contención de agentes biológicos. Con la activación del proyecto SafeAir se espera una alta reducción de la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias mediante sistemas de purificación que integren un filtro catalítico que actúe de barrera de contención de microorganismos, como los producidos por el COVID-19.

Además, esta tecnología también permite reducir el riesgo de transmisión que se origine de posibles superficies contaminadas en las que puedan depositarse los patógenos que circulan por el aire, así como olores y cualquier otro tipo de contaminación.

En el ámbito pediátrico, por ejemplo, un niño sano puede desarrollar entre seis y ocho episodios de infecciones de las vías respiratorias, y entre dos y tres gastroenteritis al año. En las unidades neonatales, los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables a estos contagios, según los investigadores del proyecto. En él participan María Luz García y Cristina Calvo, jefas de los Servicios de Pediatría de los hospitales públicos Severo Ochoa y La Paz, respectivamente, que trabajan con los investigadores del CSIC Miguel A. Bañares; Ana Iglesias-Juez, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica; y Antonio Alcamí, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Construcción de prototipo y pruebas de eficacia real

El desarrollo del proyecto SafeAir comprende cinco fases, desde el diseño de los catalizadores biocidas hasta su puesta en marcha para la medición y evaluación de resultados, construcción de un prototipo de purificador de aire y la aplicación de pruebas de eficacia real de la tecnología en entornos hospitalarios.

Las de eficacia en condiciones reales se realizarán en las áreas de pacientes pediátricos y en las unidades de cuidados intensivos neonatales de La Paz y el Severo Ochoa, entre otros entornos hospitalarios donde el riesgo de transmisión de infecciones por virus respiratorios es mayor.

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 destina 23,1 millones de euros a proyectos de biomedicina y salud en España y Portugal. Seis de los 33 proyectos seleccionados en esta edición pertenecen a la Comunidad de Madrid, entre ellos el mencionado SafeAir del CSIC junto a los hospitales públicos La Paz y Severo Ochoa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.