Noticias » Cultura y Ocio » La Cuesta de Moyano acogerá el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

La Cuesta de Moyano acogerá el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Gacetín Madrid

Baroja por Madrid es el título del programa con el que el Ayuntamiento está celebrando el 150 aniversario del escritor nacido en San Sebastián en 1872 pero muy vinculado a la ciudad, en la que pasó gran parte de su vida. Para el acto central de este homenaje se ha elegido como escenario la Cuesta de Moyano, un lugar muy próximo a la estatua de Pío Baroja y uno de sus rincones favoritos en Madrid. Escritores, editores, libreros y familiares del autor asistirán a este reconocimiento organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la asociación Soy de la Cuesta, que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de octubre, a partir de las 12 horas.

Los escritores Fernando Savater y Sergio del Molino, la periodista de ABC María José Solano, el crítico literario Ignacio Echevarría y la editora Marta Barrio participarán en una mesa redonda en la que recordarán la vida, analizarán la obra y reivindicarán la vigencia del autor de El árbol de la cienciaLa Busca o Las inquietudes de Shanti Andía, entre otras obras que forman parte de la historia de la literatura española. También asistirán al acto los sobrinos nietos del autor, Carmen Caro y Pío Caro Baroja, que han colaboran en la programación de Baroja por Madrid.

El homenaje, junto a otras actividades que también acogerá la Cuesta de Moyano, se une a otras iniciativas como los recorridos gratuitos del programa Pasea Madrid que enseñan al público este otoño la capital barojiana, desde las casas donde vivió, los centros en los que se formó y la ciudad de los bajos fondos que recorrió y retrató con maestría.

Pío Baroja fue un apasionado del paseo por Madrid y se hacía muchos kilómetros desde los alrededores de la plaza de Ópera, donde residió los primeros años, hasta el extrarradio, pasando por el Rastro, las Vistillas, la Cuesta de Moyano, el Retiro, los descampados del parque del Oeste. Todos estos espacios, unos céntricos, otros marginales fueron escenario de su vida y también de su obra.

Algunos de estos lugares se visitan en estos paseos gratuitos en los que se puede participar inscribiéndose en https://www.reservaspatrimonio.es/286-visita-guiada-el-madrid-de-pio-baroja La guía de este didáctico recorrido será un mapa ilustrado, obra de Borja Bonafuente, que se distribuirá gratuitamente a partir de los próximos días tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los recorridos de Pasea Madrid. El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro.

Estas iniciativas se suman a otros actos de reconocimiento al escritor vasco de nacimiento y madrileño de adopción previstos en la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid, una de las cuales, situada en Arganzuela, recibe el nombre de Pío Baroja.

Hijo Adoptivo

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, que dirige Andrea Levy, está trabajando para atender la solicitud que ha presentado en el registro municipal un grupo de barojianos, con el escritor Mariano Zabía al frente, para que Pío Baroja sea nombrado Hijo Adoptivo de Madrid.

Entre las firmas que acompañan la petición hay nombres muy célebres como Soledad Puértolas, Andrés Trapiello, Jon Juaristi, Sergio del Molino, Luis Antonio de Villena, Félix de Azúa o el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. Los firmantes argumentan que Pío Baroja debe ser nombrado Hijo Adoptivo de esta ciudad por su vinculación con la capital, en la que pasó la mayor parte de su vida y en la que escribió muchas de sus novelas que ya son clásicos de la literatura española. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha el mecanismo para que la petición llegue al Pleno del próximo mes de octubre.

Clásicos vinculados a Madrid

Este aniversario es fruto de la voluntad del Ayuntamiento por promover la lectura de los autores más clásicos vinculados a Madrid. El Consistorio ya celebró en 2020 el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, al que concedió el título de Hijo Adoptivo, y, en 2021, la muerte 100 años antes de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.