Noticias » Madrid ciudad » Madrid pone en marcha un proyecto de alojamiento alternativo para personas mayores con 300 viviendas

Madrid pone en marcha un proyecto de alojamiento alternativo para personas mayores con 300 viviendas

Gacetín Madrid

Las áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirigen Mariano Fuentes y Pepe Aniorte, respectivamente, pondrán en marcha este año el primer proyecto del Ayuntamiento de Madrid de viviendas colaborativas para personas mayores, más conocido como cohousing senior. 

Así lo ha anunciado Fuentes en la primera sesión de las ‘Jornadas de Alternativas Habitacionales y Cohousing Senior’. Las jornadas, organizadas por el Área de Familias, se celebran en el Centro Cultural Conde Duque durante hoy miércoles, 28 de septiembre y mañana jueves. Para su inauguración, han contado con la participación del periodista Fernando Ónega.

Durante su intervención, el delegado ha puesto de manifiesto la necesidad de programas como éste, ya que “la sociedad cambia y evoluciona en todos los ámbitos. También para las personas mayores, que ya no viven su vejez como se vivía hace unas décadas”. Por eso, “hay que repensar el modelo de residencias tal y como las hemos conocido durante mucho tiempo”. En este sentido, según Fuentes, “nuestros mayores también reclaman que las nuevas tendencias habitacionales repercutan en su vida y garanticen su libertad e independencia para vivir con plenitud una de las etapas más bonitas de la vida, en lugares donde puedan, en la medida de sus posibilidades, disfrutar de las opciones que ofrece la ciudad”.

Para poner en marcha este nuevo modelo de viviendas, desde el Área de Desarrollo Urbano se va a lanzar un concurso de cesión de tres parcelas dotacionales, situadas en tres barrios de tres distritos de Madrid. La primera en Orcasitas, en Usera, sobre una parcela de 6.000 m2; la segunda en el barrio de Ascao, en Ciudad Lineal, sobre una superficie de 4.400 m2 y una tercera en el barrio de Canillas, en Hortaleza, sobre una parcela de 5.000 m2. En total, las tres parcelas tendrán capacidad para cerca de 300 viviendas, en proyectos gestionados en régimen de cooperativa.

Para seleccionar estas parcelas se ha tenido en cuenta, según ha explicado Mariano Fuentes, “que la superficie fuera aproximada a 4.000 m2, localizadas en entornos urbanos consolidados y en los que no haya déficits dotacionales o existan otras parcelas municipales vacantes y con proximidad al transporte público”. Además, ha añadido que “estas viviendas colaborativas tienen que adecuarse a las tipologías edificatorias del entorno”.

Además, el delegado ha destacado la apuesta del Consistorio por esta modalidad y “lograr que este Ayuntamiento sea un referente de bienestar para personas mayores en toda España” y ha destacado la labor del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en favor de los mayores, por ejemplo, multiplicando por seis el presupuesto destinado al programa ‘Cuidar a quienes cuidan’, para las familias cuidadoras; poniendo en marcha el programa ‘Madrid te acompaña’, a través de una app; apostando por la iniciativa ‘Madrid Contigo’ para combatir la soledad no deseada o lanzando la nueva Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras acciones.

El Ayuntamiento apuesta por este modelo de cohousing senior porque fomenta un envejecimiento activo y participativo a la vez que permite que las personas permanezcan en su propio domicilio el máximo tiempo posible. Así, esta modalidad de vivienda, en la que cada uno tiene su casa privada pero comparten zonas y actividades comunes, se convierte en un antídoto frente al deterioro cognitivo, la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores.

En lo referente a las instalaciones, contarán con todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de estas personas y zonas comunes que cubran sus necesidades de relaciones y de ocio, al tiempo que ponen a su disposición recursos sanitarios de apoyo.

Jornadas de Alternativas Habitacionales para Mayores

Durante dos días, las jornadas, organizadas por la Dirección General de Mayores, llevarán a cabo un análisis sobre la relación entre vivienda y envejecimiento, así como sobre la situación y tendencias tanto en España como en el extranjero. Para ello, contarán con la participación de expertos de distintas disciplinas, con un enfoque teórico y práctico. Especialmente, se abordará el cohousing senior, como modalidad habitacional que favorece la permanencia en la residencia habitual.

De forma paralela, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social también pondrá en marcha una Oficina de Apoyo a los diferentes proyectos de cohousing senior con el objetivo de asesorar a nivel técnico a los diferentes grupos y cooperativas interesadas en optar al proyecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.