Madrid invierte 2,5 millones de euros para el control de calidad en las obras de prolongación de la Línea 3 de Metro

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la adjudicación del contrato de apoyo técnico en la prolongación de la línea 3 de Metro, desde El Casar, en Getafe, a Villaverde Alto, por un importe superior a los 2,5 millones de euros.

El acuerdo autorizado por el Consejo de Gobierno comprende los servicios de asistencia en lo referente a expropiaciones, arqueología, medio ambiente, servicios afectados y sus reposiciones, control de calidad, geología, geotecnia, túneles, estaciones de metro, pozos de bombeo, pozos de ventilación, salidas de emergencia, todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria (Metro) para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad y salud y cualquier otra materia relacionada con la obra en la que se le requiera.

Además, abarca la realización de todas las actividades y la aportación de los medios necesarios para las labores de soporte a la toma de decisiones, coordinación con otros organismos y supervisión técnica y económica de las mismas, así como la vigilancia del control de calidad.

El contrato es adicional al aprobado por Consejo de Gobierno también este verano para dirigir, coordinar la seguridad y la salud en las obras. Ambos proyectos están incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea (Fondos Next Generation).

Obras de ampliación en marcha

La Comunidad de Madrid beneficiará a más de un millón de usuarios del sur de la región con esta ampliación de Metro que arrancó el pasado mes de febrero para 2,6 nuevos kilómetros de vías. Una vez que las obras hayan acabado –prevista para finales de 2023-, la estación de El Casar conectará la línea 3 con la 12 de Metro, así como Cercanías-Renfe a través de la C3.

Esta actuación permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

El proyecto, con un presupuesto de casi 92 millones de euros, proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, que actualmente sólo pueden hacerlo a través de una la conexión de Metrosur con la línea 10 de Metro en la estación Puerta del Sur.

Te puede interesar

Comentarios