Noticias » Comunidad » Las once villas de Madrid celebran la 4ª edición del ciclo coral ‘A Villa Voz’

Las once villas de Madrid celebran la 4ª edición del ciclo coral ‘A Villa Voz’

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra desde hoy la cuarta edición del programa coral A Villa Voz, un recorrido musical por las villas de Madrid. Se trata de una propuesta cultural desarrollada por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), de la mano de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aúna música clásica y promoción turística.

En esta ocasión, el ciclo de conciertos se celebrará cada fin de semana hasta el 26 de noviembre en diferentes espacios singulares de las once villas de Madrid: Colmenar de Oreja (24 de septiembre), Rascafría (25 de septiembre), Nuevo Baztán (1 de octubre), Chinchón (2 de octubre), Buitrago del Lozoya (22 de octubre), Patones de Arriba (23 de octubre), San Martín de Valdeiglesias (29 de octubre), Manzanares el Real (5 de noviembre), Villarejo de Salvanés (19 de noviembre), Navalcarnero (20 de noviembre) y Torrelaguna (26 de noviembre).

Los certámenes, que serán de acceso gratuito hasta completar aforo, tendrán lugar en diferentes espacios exteriores, como la Plaza de Angelines Paino, en Buitrago del Lozoya, o la Plaza de la Villa, en Rascafría, e interiores de monumentos emblemáticos, como la Iglesia de Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja.

Esta iniciativa supone una experiencia transversal, ya que permite descubrir o redescubrir tesoros del patrimonio musical, monumental, gastronómico y turístico de la región. De este modo se acerca a los madrileños un programa de música clásica de calidad a municipios singulares, sirviendo de incentivo para atraer visitantes a unas poblaciones con un importante potencial turístico.

Tras la excelente acogida de las tres primeras ediciones, el conjunto de conciertos de A Villa Voz, protagonizados por el Coro de la Comunidad de Madrid, estará de nuevo dirigido por el reconocido maestro catalán Jordi Casas y tendrán una duración aproximada de 55 minutos cada uno.

El programa, que será el mismo en los once conciertos, arrancará con las piezas Punto de habanera, del compositor catalán Xavier Montsalvatge, y O más dura que mármol, de Pedro Guerrero sobre el poema de Garcilaso de la Vega. Además, contará con obras en alemán, Verleih uns Frieden, de Felix Mendelssohn; en francés, Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré sobre texto del poeta galo, y en catalán, Damunt de tu només les flors, de Federico Mompou.

La parte más festiva llegará de la mano de fragmentos de zarzuelas tan conocidas como El barberillo de Lavapiés La verbena de la Paloma, contemplando además otros ejemplos líricos sobresalientes, como Aragón, de Isaac Albéniz, Tres Canciones de Amor: Madrigalillo / Eco / Preludio, de Manuel Oltra Gil Tarrega sobre texto de Federico García Lorca, y Un cuchillo de luna, del compositor madrileño Jorge Argüelles.

Las once villas de Madrid

El programa Villas de Madrid de la Comunidad de Madrid está compuesto por once destinos singulares reconocidos por la riqueza de su patrimonio cultural: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Se trata de una iniciativa del Gobierno regional para diversificar el flujo de turistas hacia las áreas menos visitadas de nuestra región, promocionando los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a los visitantes.

Estos destinos singulares destacan por el valor de su patrimonio cultural, conservar su autenticidad rural y contar con infraestructuras turísticas que los convierten en destinos de calidad. Toda la información sobre la cuarta edición del programa coral A Villa Voz: https://www.fundacionorcam.org/a-villa-voz-2022/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.