Investigadores madrileños determinan que las noches son cada vez más brillantes y azuladas por la contaminación lumínica

El entorno nocturno de gran parte de la Tierra está cambiando rápidamente por la introducción de la iluminación artificial. Si bien se dispone de datos sobre la variación espacial y temporal de la intensidad de la iluminación artificial a escala regional y mundial, sólo se han recogido datos sobre la variación de su composición espectral en unos pocos lugares, lo que impide cartografiar la variación de los riesgos asociados para el medio ambiente y la salud humana.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Exeter han utilizado las imágenes obtenidas con cámaras digitales por los astronautas de la Estación Espacial Internacional y el satélite estadounidense Suomi NPP para comprobar el verdadero crecimiento de la contaminación lumínica en Europa. Por primera vez, se han unido los datos de ambos satélites para poder dar una información realista del crecimiento de la contaminación lumínica en un gran territorio (hasta ahora el uso de las imágenes de la Estación Espacial se limitaba a pequeñas áreas, como ciudades).

De este modo, han podido cartografiar la variación de la composición espectral de la iluminación en toda Europa para 2012-2013 y 2014-2020. Estas imágenes muestran un cambio espectral generalizado a nivel regional, desde el asociado principalmente a la iluminación de sodio de alta presión hasta el asociado a los diodos emisores de luz (LED) blanca amplia y con mayores emisiones azules, tendencia que aumenta ampliamente el riesgo de efectos nocivos para los ecosistemas.

El crecimiento entre 2012-2013 y 2014-2020 en el color verde, es del orden del 11.1%. En el azul, para el mismo periodo es de un 24,4%. Esto confirma las estimaciones pesimistas publicadas por los mismos investigadores el año pasado en base a la proyección de las ventas de lámparas LED. Los cambios se están produciendo de manera muy desigual en Europa.

En España se está produciendo un aumento del 13% en porcentaje de luz azul emitida frente a la luz verde. Esto puede tener impacto en la salud de las personas vía empeoramientos de la calidad del sueño. También supone una amenaza para los ecosistemas en general, en particular el estudio trata el impacto en mariposas nocturnas (que son importantes polinizadores) y murciélagos.

Los investigadores del grupo GUAIX de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Sánchez de Miguel y Jaime Zamorano lideran uno de los grupos punteros en el área del estudio de la contaminación lumínica y han realizado estudios pioneros a nivel mundial en este ámbito. Actualmente asesoran a la presidencia de turno la Unión Europea a través del programa UNA4CAREER, cuya financiación permite la continuación de este proyecto de mapeado de Europa de noche.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *