Noticias » Deportes » El Día del Deporte 2022 invita este sábado a los madrileños a “sudar la camiseta” por un planeta más sostenible

El Día del Deporte 2022 invita este sábado a los madrileños a “sudar la camiseta” por un planeta más sostenible

Gacetín Madrid

Madrid celebra este sábado, 24 de septiembre, el Día del Deporte, que este año apuesta por “un planeta más sostenible”, según ha explicado la responsable del Área Delegada de Deporte, Sofía Miranda.

‘¡Suda la camiseta! Nuestra meta es un planeta más sostenible, ganar un futuro mejor y una salud de oro’, es el lema elegido este 2022, en el que la ciudad ostenta el título de Capital Mundial del Deporte, con el objetivo de “convertir el deporte en una herramienta de transición ecológica”, ha explicado Miranda, quien ha asegurado que “la integración de la práctica deportiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible permite detectar de forma clara cómo el deporte se convierte en un dinamizador del tejido socio-económico y un instrumento para aplicar políticas de gestión socialmente responsables”.

Nuevas tendencias en deportes urbanos

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a que, sea cual sea su edad, capacidad o condición física, asista a esta jornada para disfrutar de actividades de práctica deportiva sostenible, en la que se podrán probar todas las nuevas propuestas del Ayuntamiento, practicar deportes urbanos o asistir a juegos que el equipo de profesionales del Área Delegada de Deporte, organizadora del evento, propondrá a los asistentes.

De hecho, los participantes en el Día del Deporte podrán ejercitarse en nuevas tendencias en deportes urbanos como parkourskateBMX, o plogging, o disfrutar de un entrenamiento funcional en uno de los Cubo Gym que existen en Madrid.

La jornada, que tendrá lugar en el parque Juan Carlos I en jornada de mañana a partir de las 10:00 horas, contará con música y animación, y se desarrollará en un entorno festivo, inclusivo e intergeneracional que prestará especial cuidado y atención a la salud y al medio ambiente.

Durante la misma también se realizarán, en colaboración con la Fundación Española Deporte Seguro, Madrid Salud y el Área de Medio Ambiente y Movilidad, diversas actividades enfocadas a la salud, como valoración funcional, juegos sobre alimentación y hábitos saludables, talleres de cambio climático, pruebas de esfuerzo, test de salud, talleres de espalda o actividades de sensibilización en gestión de residuos.

Sofía Miranda ha animado un año más a todos los madrileños y madrileñas “a participar en el día más importante para el deporte madrileño”, en una jornada “para practicar ejercicio físico, como una manera de mantenerse en forma y, al mismo tiempo, de cuidar nuestro entorno”.

ACTIVIDADES:

VALORACIÓN FUNCIONAL Y DE SALUD

Actividades en colaboración con la Fundación Española Deporte Seguro, a partir de 7 años. Se realizarán:

  • Electrocardiograma
  • Estudio de la piel
  • Estudio de la pisada
  • Estudio de la vista

Actividades en colaboración con Madrid Salud y los CMSc, para todos los grupos de edad. Se realizarán: 

Medición de diferentes parámetros a través de test de salud: peso, composición corporal, porcentaje de grasa… Información, recomendaciones y juegos temáticos sobre alimentación y hábitos saludables.

Actividades en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad, para todos los grupos de edad. Se realizarán:

  • Taller de alimentación y cambio climático
  • Actividades de sensibilización para mejorar la gestión de nuestros residuos y conseguir un Madrid más limpio y sostenible

Actividades con la colaboración del personal sanitario de los Centros Municipales de Medicina Deportiva de los CDM, para todos los grupos de edades. Se realizarán:

  • Pruebas de esfuerzo – a través de este enlace: registrarse
  • Talleres de Escuela de Espalda

Actividades con la colaboración del personal técnico de los Centros Deportivos Municipales, para todos los grupos de edad. Se realizarán: 

Batería de test de la condición física para valorar: fuerza del tren inferior, dinamometría, flexibilidad, equilibrio y agilidad.

ACTIVIDAD FÍSICA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Para mayores de 18 años, en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad, aprende y prueba a utilizar los servicios municipales de BICICLETAS Y PATINETES ELÉCTRICOS que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a la ciudadanía.

GIMNASIA ARTÍSTICA Y PARKOUR

Para todas las edades, con la colaboración del Club Gimnástico San Blas y la Federación Española de Gimnasia, prueba a sentirte un acróbata. En esta jornada dispondrás de los materiales y los profesores que lo harán posible.

SKATEBOARDING

Para mayores de 8 años, con la colaboración de la Federación Madrileña de Patinaje podrás probar esta modalidad de deporte urbano y aprender trucos para iniciarte o mejorar en tus habilidades sobre ruedas; modalidad que podrás incorporar para moverte en tu vida diaria y hacerla más sostenible.

CIRCUITO DE EJERCICIOS FUNCIONALES EN CUBOGYM

A partir de 15 años, podrás desarrollar alguna de las sesiones que se desarrollarán a lo largo de la jornada, donde sabrás lo que es “sudar la camiseta”.

PSICOMOTRICIDAD

Para niños y niñas de 3 a 8 años.

Con la colaboración del personal técnico especialista de los CDM, los/as más pequeños/as dispondrán de una variedad de juegos de habilidades motrices y desplazamientos, donde podrán utilizarán diferentes materiales atractivos y comprobar como con material reciclado como botellas, papel, etc., se pueden hacer actividades muy divertidas.

ACTIVIDAD DE BMX FREE STYLE FLAT 

Con la colaboración de la Federación Madrileña de Ciclismo, podrás ver exhibiciones de especialistas, probar este deporte urbano y aprender trucos para iniciarte o mejorar en tus habilidades sobre este tipo de bicicleta.

PRACTICA EL PLOGGING

Con la colaboración de “Plogging Tour” conoce y súmate a este nuevo estilo de actividad física que combina ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Con ello, además de obtener beneficios para tu salud, proporcionarás un beneficio directo al medio ambiente. Solo necesitarás unos guantes que te protejan y una bolsa para depositar los residuos que te encuentres. Al finalizar la actividad podrás depositarlos en los contenedores adecuados que se habilitarán para ello.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.