Noticias » Madrid ciudad » BiciMAD llegará a todo Madrid: pasará de 258 a 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas

BiciMAD llegará a todo Madrid: pasará de 258 a 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas

Gacetín Madrid

El servicio municipal madrileño de bicicletas eléctricas de alquiler BiciMAD va a ampliarse, doblando su capacidad, creciendo de 258 a 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas. Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento, Borja Carabante, al término de la comisión del ramo.

Carabante ha indicado que este martes el Gobierno municipal presentará la ampliación, «la más importante y ambiciosa que se ha hecho en la historia del despliegue de la bici de alquiler». El plan de expansión del sistema público de la bicicleta incrementará un 140% el número de bases y un 153% el número de bicicletas.

Para ello, la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de julio un acuerdo para la modificación del sistema de gestión del servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas, BiciMAD, asumiendo el Ayuntamiento la gestión directa de BiciMAD a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Como explicó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, este acuerdo se adoptó porque BiciMAD se encuentra adscrito a un contrato redactado en 2013 y que culmina en 2025 que impide seguir extendiendo el servicio a los 21 distritos de la capital a través de la ampliación del número de estaciones. El máximo permitido por dicho contrato se alcanzó en diciembre de 2020 tras la incorporación de 50 nuevas bases. Ahora el Pleno de Cibeles deberá aprobarlo definitivamente, algo que saldrá adelante con total seguridad.

Según la comisión de estudio creada para valorar el cambio a una nueva fórmula, con la gestión directa del servicio, frente a la gestión indirecta que está establecida en la actualidad, se obtendría un ahorro de entre 31 y 35 millones de euros en un período de diez años (dependiendo de los ingresos por publicidad). El estudio determina que la forma directa a través de la EMT es la alternativa más sostenible y eficiente, puesto que como la empresa ya gestiona el servicio público, además del ahorro en costes de explotación, contará con la ventaja adicional de tener personal cualificado con experiencia y proveedores ya contratados.

Actualmente, BiciMAD está presente en 15 distritos. La mayor ampliación del sistema hasta la fecha se desarrolló en 2020, con 50 estaciones más que permitieron el aterrizaje del sistema por primera vez a los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. El 44 % de la ampliación se realizó fuera de la M-30, y este año finalizará una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El récord de usos se registró el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la COVID-19, contabilizándose 17.338 usos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.