Noticias » Distritos » Usera » El CD Alzola Halcones dedica su torneo benéfico a Carlos Matallanas y a la investigación de la ELA

El CD Alzola Halcones dedica su torneo benéfico a Carlos Matallanas y a la investigación de la ELA

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha participado hoy en el partido de fútbol a beneficio de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) que ha organizado el Club Deportivo Alzola Halcones en recuerdo del periodista y jugador Carlos Matallanas, víctima de esta enfermedad y que se ha celebrado esta mañana en Usera.

Un homenaje que “nace del corazón y del barrio” en apoyo a las víctimas de la ELA, en palabras de Villacís, y que se suma al jardín de 20.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Madrid le dedicó en el distrito de Latina el pasado mes de junio.

Durante el partido, al que han acudido, también, la concejala presidenta de la Junta de Distrito de Usera, Loreto Sordo y el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Francisco Díez, además de familiares del homenajeado, Villacís ha destacado “el ejemplo de coraje infinito” que siempre mostró Matallanas, su afán por dar visibilidad a la enfermedad y su lema de “no rendirse ni tirar la toalla nunca” que le acompañó hasta su fallecimiento en marzo de 2021 a los 39 años.

La vicealcaldesa ha afirmado, asimismo, que la lucha de Matallanas “sigue viva en las personas aquí presentes”, a las que ha agradecido el apoyo a la iniciativa, remarcando que “Carlos se sentiría orgulloso del compromiso de todos en la lucha contra esta terrible enfermedad” que afecta a unas 4.000 personas en España. La vicealcaldesa ha querido lanzar un grito de ánimo y de confianza en la investigación para que “la ELA deje de ser mortal” y para “mejorar la calidad de vida de los enfermos, para que puedan vivir en las mejores condiciones posibles”.

El torneo forma parte de un evento que se desarrollará a lo largo de todo el día y que incluirá partidos de fútbol de distintas categorías, partidos de exjugadores profesionales, periodistas y youtubers, así como encuentros con jugadores de los diferentes grupos municipales de Usera. También habrá competiciones a cargo de jugadores senior, encuentros de alevines femeninos, partidos de personas con discapacidad, exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional y actuaciones de orquestas y grupos de baile.

Acerca de Carlos Matallanas

Carlos Matallanas fue un deportista, periodista y escritor, diagnosticado en 2014 de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Murió en 2021, a los 39 años, siendo en todo momento un ejemplo de entereza y de valor ante la adversidad.

Ligado siempre al deporte de barrio, Carlos Matallanas dio sus primeras patadas al balón en la calle Valle Inclán de Latina, formó parte de la cantera del Real Club Deportivo de Carabanchel y finalizó su carrera deportiva en 2013, en el UD Roteña de Cádiz, cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Matallanas visibilizó de manera activa la esclerosis lateral amiotrófica desde el ámbito deportivo, lo que le valió numerosos reconocimientos, como la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015, además de inspirar el Premio Carlos Matallanas de novela breve, creado por la Asociación de Futbolistas Españoles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.