Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid prepara un gran despliegue de videovigilancia por toda la región

La Comunidad de Madrid prepara un gran despliegue de videovigilancia por toda la región

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid prepara un gran despliegue de videovigilancia en puntos estratégicos de la región para reforzar la seguridad de los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías en la materia, según ha avanzado hoy la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región para desgranar las novedades sobre seguridad y emergencias.

El desarrollo de este sistema de videovigilancia en puntos concretos de los municipios de la región está previsto para el próximo año. Con su entrada en servicio, se permitirá un mejor control de todo el software informático que estará monitorizado en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) –sede de ASEM112, en Pozuelo de Alarcón- e interconectado con el resto de sistemas implantados en las localidades madrileñas.

Esta coordinación permitirá la identificación de sospechosos, ayudará en la investigación de delitos y otras tareas en el ámbito de la Protección Civil, vigilancia de incendios forestales o el rastreo de personas desaparecidas o extraviadas, entre otros. A su vez, facilitará un despliegue en el sistema de control de matrículas en entradas y salidas de municipios, vigilancia de vehículos fichados, o la posibilidad de instalar radares que desarrollen estudios y comportamientos de la movilidad.

La labor policial ordinaria mejorará así, gracias a la interconexión de las bases de datos, agilizando la operativa de los agentes, que trabajarán como un único Cuerpo. La ampliación y mejora del sistema de comunicación TETRA, mediante la integración de tecnología 5G, no sólo de comunicación por voz y geolocalización, sino mediante la transmisión de datos, video y archivos, será fundamental en las intervenciones policiales y en la coordinación de los servicios prestados a través del Centro de Formación de la Agencia de Seguridad y Emergencias ASEM112.

Nace MiEmergencia112

El Gobierno regional estrena además una nueva herramienta gratuita a través de smartphones, MiEmergencia112. Desarrollada por Madrid112 -y ya en funcionamiento- ofrece al primer alertante de una emergencia grave la posibilidad de conocer y seguir en tiempo real su avance e implicarse en caso de necesidad.

Cuando un ciudadano que avise de un hecho realice una llamada al 112 Madrid, recibirá automáticamente un SMS con un enlace que, una vez abierto, le permitirá conocer el estado de situación de la misma, fecha y hora exacta de la comunicación, causa de la emergencia, y la dirección o lugar donde se haya producido.

Pulsando sobre la dirección se desplegará un mapa en el que aparecerán los recursos empleados, permitiendo únicamente al ciudadano corregir o precisar, si así fuese necesario, cualquier información con una nueva llamada. Una tabla dará el estado de cada una de las agencias alertadas (bomberos, sanitarios, policía) pudiendo comprobar su evolución; desde la situación de aceptado, recurso en camino, en el lugar, o finalizado.

Este avance tecnológico permitirá, no sólo una transparencia absoluta en la gestión de todo el proceso, sino que aportará mayor tranquilidad al ciudadano que se encuentra o presencia una situación crítica, sabiendo que su alerta está siendo atendida y en qué fase.

El servicio de atención de llamadas Madrid112 es un referente mundial en la atención y coordinación de emergencias y uno de los mejor valorados por la ciudadanía. Atiende anualmente una media de 4 millones de llamadas y dispone de una integración física y tecnológica con los servicios de seguridad y emergencias que operan en la región y en Comunidades Autónomas limítrofes.

Gracias a sus profesionales ha logrado optimizar los tiempos de respuesta de las más de 12.000 llamadas diarias que se reciben, hasta conseguir una media de 70 segundos en la atención y despacho de cualquier tipo de contingencia, gracias al uso de las últimas tecnologías.

Unidad de Asistencia Material y Cinológica para policías

Por último, el Ejecutivo regional va a poner en marcha, como parte de la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid ESICAM179, iniciada en 2021 en apoyo y mejora de los cuerpos de policía local, una nueva Unidad de Asistencia Material y Cinológica.

Esta Unidad permitirá contar con suficiente material de actuación que pueda ser cedido a las de policías locales cuando lo soliciten, en caso de acoger eventos de especial riesgo, como pueden ser las fiestas patronales, y no cuenten con suficientes recursos propios.

Entre otras cosas, se pondrá a disposición de los ayuntamientos patrullas caninas, destinadas especialmente a vigilar los colegios e institutos o los propios festejos de los municipios con la misión de prevenir las reyertas y controlar el tráfico o consumo de droga.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.