Noticias » Comunidad » Ayuso garantiza la apertura de los SUAP en octubre a través de 78 Puntos de Atención Continuada con personal facultativo y enfermería

Ayuso garantiza la apertura de los SUAP en octubre a través de 78 Puntos de Atención Continuada con personal facultativo y enfermería

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, cerrados ante la pandemia del COVID-19 hace dos años, abrirán en el mes de octubre y ha anunciado que todos contarán con personal facultativo y enfermería.

En el Debate del Estado de la Región, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que Madrid es la región de España «con mayor cobertura horaria en Atención Primaria y con 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24 horas, a lo que se sumará, como ya anunciamos, la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias».

«Lo haremos a través de 78 Puntos de Atención Continuada, todos con personal facultativo y de enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad. Y manteniendo todos los recursos del 112», ha subrayado. La Consejería de Sanidad llevará este asunto en los próximos días a la Mesa Sectorial de Sanidad.

En un primer momento, la Consejería de Sanidad lanzó el pasado mes de junio un plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias que contemplaba, tras el verano, la clausura definitiva de los 37 SUAP que fueron cerrados ante la pandemia del COVID-19 y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), siete de ellos dedicados a Enfermería.

Sin embargo, y tras las críticas recibidas, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid cambió dicho plan sanitario y garantizó que se abrirán de forma progresiva todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), 37 en total, «en cuanto exista la posibilidad». Esta reapertura se haría por fases, siendo la primera en septiembre con 17 de ellos, tal y como consta en el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad a finales de julio.

En dicha Mesa, que reúne a la Comunidad de Madrid con los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se establecía que en septiembre se abrirían 10 SUAP completos y 7 con solo enfermería, y posteriormente se abrirían sucesivamente y completándolos con todas las categorías profesionales. Sin embargo, finalmente el pasado 31 de diciembre Ayuso indicó que no será posible, al menos, hasta octubre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.