Arrancan los grupos de trabajo que elaborarán la nueva Ordenanza de Habitabilidad

Gacetín Madrid

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha abierto esta mañana la primera sesión de los grupos de trabajo que van a elaborar de la Ordenanza de Habitabilidad que está desarrollando el Área delegada de Vivienda con el objetivo de mejorar la habitabilidad de las viviendas de la capital en términos de salud e higiene y socioeconómicos.

Formados por técnicos municipales de distintas áreas de gobierno, estos grupos de trabajo se van a encargar de la elaboración de esta ordenanza que González ha calificado de “muy importante” para las futuras viviendas que se construirán en la capital, “ya que abordará todas las realidades actuales y dará respuesta a las nuevas necesidades de la población”.

El objetivo de los grupos de trabajo es elaborar un nuevo texto que regule las características físicas de los inmuebles de la capital, dirigido a mejorar ciertos aspectos como las condiciones higiénicas; la estructura de terrazas, balcones y azoteas; el bienestar térmico de los edificios, su iluminación y aislamiento acústico o el diseño de los espacios comunes.

El confinamiento en los hogares, decretado por el estado de alarma, ha hecho necesario replantearse el tipo de viviendas que se necesitan en las grandes ciudades y que ahora se plasmará en la ordenanza. Según el concejal delegado, “cuestiones de nuestra vivienda, que antes no eran especialmente importantes para nosotros, ahora las consideramos imprescindibles”.

Otro de los objetivos primordiales de la nueva Ordenanza de Habitabilidad es la simplificación administrativa, así, se tratará de evitar la actual dispersión regulatoria, unificándola, clarificándola y adaptándola para el caso de Madrid.

Actualmente, existe una regulación general de la habitabilidad a nivel estatal, autonómico y local (Código Técnico, LOE, PGOU de Madrid, normativas de accesibilidad, etc.) lo que dificulta la comprobación de los requisitos mínimos de habitabilidad de una vivienda.

De esta manera, con la nueva ordenanza, se busca incentivar la mejora de los parámetros de habitabilidad en las viviendas, a través de su vinculación a los planes de ayudas municipales a la rehabilitación que el Área delegada de Vivienda pone en marcha anualmente.

Esta Ordenanza de Habitabilidad supone además cumplir con los Acuerdos de la Villa aprobados en 2020 con motivo de la pandemia.

Te puede interesar

Comentarios