Noticias » Comunidad » Madrid refuerza la integración de menores refugiados ucranianos a través de programas de ocio educativo

Madrid refuerza la integración de menores refugiados ucranianos a través de programas de ocio educativo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid refuerza la integración de menores refugiados ucranianos a través de programas de ocio educativo. Así, más de un centenar de estos niños y jóvenes alojados en los albergues juveniles de la región han participado en este tipo de iniciativas, organizadas por el Gobierno autonómico durante los meses de julio y agosto.

Las actividades han sido diseñadas para que los menores se diviertan y hagan deporte, así como también para reforzar su educación y el aprendizaje del idioma, facilitando de esta manera su integración. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado hoy las instalaciones de San Lorenzo de El Escorial, que junto a Villacastora -Cercedilla- y Los Batanes -Rascafría- han acogido ya a cerca de 650 desplazados del país europeo.

Tras recorrer el complejo y conversar con varias personas que residen en estos momentos en el recinto, Dancausa ha destacado que “el objetivo de esta iniciativa es que los niños dejen a un lado durante un tiempo la terrible situación que los ha traído hasta aquí, devolverles la sonrisa y que se familiaricen con el idioma, lo que les ayudará de cara al curso escolar que están empezando”. La consejera ha anunciado que ya se está trabajando para seguir ofreciendo actividades específicas y propiciando la formación e integración de los menores durante este otoño.

Durante los meses veraniegos los más pequeños, de 3 a 5 años, han disfrutado de un servicio de ludoteca diario de 2 horas, con una variada programación adaptada a su edad. De este modo, se favorece el desarrollo cognitivo, físico, social y afectivo de los participantes, además de servir como conciliación a las familias. Este recurso ha estado atendido por expertos en Educación Infantil.

El resto de los niños ha estado repartido por edades -de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17-, y han participado en programas de educación no formal. De lunes a viernes han contado con 3 ó 4 horas diarias de ocio y tiempo libre en el propio albergue o en los alrededores. También se han organizado excursiones al Parque de Atracciones o a Amazonia, salidas deportivas o visitas culturales al Museo Nacional de Antropología o al Centro Caixa Fórum.

Más de 300 plazas en los albergues juveniles

La Comunidad de Madrid tiene cuatro albergues juveniles, ubicados todos ellos en un marco ideal para prácticas educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio. En concreto, dos en Cercedilla, uno en Rascafría y el de San Lorenzo de El Escorial. Este último fue rehabilitado en 2021, mejorando los jardines e incorporando nuevos espacios de estancia y de juego para el disfrute de los usuarios.

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos un total de 308 plazas en tres de ellos. Durante estos meses, además de asistir sus necesidades de alojamiento y manutención, se han editado folletos traducidos al ucraniano con las normas de uso de las instalaciones, en los que se ofrece la información básica de horarios o de los recursos de ocio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.