Noticias » Cultura y Ocio » La contracultura se expone por la puerta grande en Cineteca Madrid

La contracultura se expone por la puerta grande en Cineteca Madrid

Gacetín Madrid

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, regresa del verano reivindicando el espíritu rebelde de los movimientos contraculturales con una selección de películas que se han abierto camino fuera de los circuitos comerciales establecidos. En defensa de la libertad creativa, Cineteca abre su nueva temporada apostando por nuevas maneras de mirar y pensar el cine que puedan refrescar nuestra mirada al mundo.

Contraculturas de la mano de García-Pelayo, Juan Pinzás y Márta Mészáros

El último e inusual proyecto del cineasta Gonzalo García Pelayo, consistente en filmar 10+1 películas en 2021, llega a Cineteca para protagonizar uno de los estrenos más ambiciosos del mes, del 14 al 18. La proyección de siete de los 11 largometrajes rodados por el cineasta el pasado año, en solitario o en colaboración con otros cineastas y en localizaciones tan dispares como España, India o Kazajistán, incluye títulos como Pensamiento insurrecto, Diario Tamil, Arde o Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo.

El ciclo Universo Juan Pinzás es el espacio dedicado este mes a revisar y difundir la obra de este otro creador, figura singular de la escena contracultural de nuestro país y único cineasta español que se adhirió formalmente al movimiento Dogma 95. Del día 6 al 9 de septiembre, podrá verse el díptico formado por las películas El vientre de Europa y El corazón de Europa, importantes muestras del universo onírico de Pinzás que se complementan con la proyección del documental Universo Pinzás con presentación a cargo de su director, Víctor Olid.

Además, Cineteca revisa el cine de una figura clave de la contracultura cinematográfica internacional, la directora húngara Márta Mészáros, primera mujer en ganar un Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1975. A lo largo de todo el mes, este espacio proyecta ocho de sus largometrajes más relevantes, incluyendo su trilogía Diario para mis hijos, Diario para mis amores y Diario para mis padres y celebra un encuentro con el hijo de la cineasta, el director de fotografía Nyika Jancsó.

(Re)visiones con Hopper, Bujalski, Jarman, Varda, Matsumoto y Korine

En la sección (Re)visiones de este mes, Cineteca ofrece algunas películas fundamentales de la contracultura que marcaron un antes y un después en la historia del cine: Easy Rider y The Last Movie, de Dennis Hopper; Funeral Parade of Roses, de Toshio Matsumoto; Mutual Appreciation, de Andrew Bujalski; Jubilee, de Derek Jarman o Lion’s Love, de Agnès Varda son los hitos contraculturales que Cineteca invita a redescubrir.

Además, en esta sección se incluye un pase especial de Spring Breakers, obra medular del cineasta Harmony Korine cuando se cumplen diez años de su estreno en el Festival de Venecia. Conocido por sus polémicos trabajos dentro de la industria cinematográfica independiente, Korine es uno de los directores más relevantes de la contracultura estadounidense de las últimas décadas.

Reestreno de La mamá y la puta y nuevos títulos

La sección de estreno trae a Cineteca dos títulos que ponen el foco en el trabajo artístico como tema, al tiempo que suman su contribución al cartografiado de la contraculturalidad contemporánea. Se trata de Escribir lo imposible, de Simone Saibene, que introduce en el complejo mundo creativo del escritor Juan Tallón, y Sender Barayón: Viaje hacia la luz, de Luis Olano, biografía del artista y compositor de música electrónica Ramón Sender Barayón, hijo de Ramón J. Sender, que traza un recorrido por el siglo XX desde la España de la Guerra Civil hasta la soleada California de la psicodelia y los hippies.

Además, Cineteca reestrena este mes un auténtico clásico invisible y una de las películas más influyentes de la historia que acaba de ser restaurada en 4K. La mamá y la puta, de Jean Eustache, retrata el desencanto emocional de la juventud de los setenta y, en su propia transgresión, constituye un fenómeno contracultural sin precedentes en el cine francés.

Sara Barquinero, en Espacio Hablado, L.E.V. Matadero y otras colaboraciones

La sección Espacio Hablado de este mes correrá a cargo de Sara Barquinero, filósofa y escritora, quien analizará la deriva del cine militante o contracultural del siglo XX frente a la amenaza de quedar reducido a una utopía nostálgica o a un producto exclusivo para cinéfilos. Con el título Creación y responsabilidad política, Barquinero expondrá de qué manera puede intervenir el compromiso político o estético en la creación artística y cuál es la responsabilidad que esto conlleva para artistas y espectadores. Este evento será de entrada libre.

Cineteca se suma a la cuarta edición de L.E.V. Matadero que seguirá explorando el lado más sorprendente de la creación sonora, audiovisual y digital contemporánea. El festival, que ofrece performances audiovisuales, conciertos e instalaciones de gran formato, así como experiencias inéditas de realidad virtual y realidad aumentada, recala en la Sala Plató de Cineteca con ‘Ciudad Aumentada’, una propuesta de realidad virtual de la mano de destacados artistas nacionales e internacionales con universos oníricos y singulares que nacen en la intersección de la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas.

Además, Cineteca acoge un año más la celebración de festival Directed By Women, dedicado al cine dirigido por mujeres, y el festival Conciencia Afro que reflexiona sobre la identidad de la comunidad afrodescendiente española. Y volverá a ser sede principal de la XI Muestra ‘Todo Cine, Todo Dominicana’, una oportunidad única para descubrir la importante producción cinematográfica del país antillano.

Renovación en CineZeta y matinales infantiles

El equipo de jóvenes programadores de CineZeta, que ha estado programando las sesiones de la pasada temporada, se despide este mes con una programación dedicada al exceso entendido desde diferentes prismas. Concebido en términos de dimensionado, ruptura formal, mezcla de géneros y estilos, el ruido como imagen o el sentimentalismo, en esta última propuesta, el exceso se presenta como esencia y resumen de la intención que ha estado presente en la programación de CineZeta de esta temporada: mucho cine y muy variado.

Dentro de su programación familiar, Cineteca ofrece en septiembre una de las más hermosas películas de animación de los últimos años, Your Name, del japonés Makoto Shinkai, y dos películas de gran éxito en los 90: Volando libre, una historia de complicidad padre e hija inmersa en la naturaleza, y La llave mágica, donde su protagonista vive increíbles aventuras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.