Noticias » Comunidad » CCOO alerta que Madrid tiene solo 600 enfermeros para 2.000 colegios públicos

CCOO alerta que Madrid tiene solo 600 enfermeros para 2.000 colegios públicos

Gacetín Madrid

El sindicato CCOO ha alertado que la Comunidad de Madrid tiene solo 600 profesionales de enfermería contratados para atender 2.000 centros educativos públicos y reivindica la presencia de un enfermero o enfermera en cada centro «para garantizar unas condiciones básicas de salud y bienestar sobre las que desarrollar la tarea educativa, especialmente tras lo aprendido durante estos dos años de pandemia».

En el año 2018, CCOO consiguió mediante sentencia judicial que todos los enfermeros y enfermeras que trabajasen en centros educativos fuesen del régimen laboral, lo cual «fue una gran mejora profesional», señalan. Con ello «conseguimos también que hubiese creación de empleo, generando estabilidad al crear más plazas estructurales cada año».

«Pero todavía queda mucho por conseguir: lamentablemente hay muchas contrataciones para jornadas parciales y las jornadas deberían ser del 100%, ya que de lo contrario se ven afectadas la asistencia y la coordinación con el centro», inciden. En este sentido, y para mejorar el procedimiento, «es necesario que la bolsa de enfermeras escolares no sea externa a la Consejería de Educación, ya que estas bolsas a menudo están agotadas.

Igualmente, con el objetivo de mejorar el funcionamiento es necesario que exista un sistema de itinerancias de las profesionales ágil y realista que evite que se queden sin enfermeras en un centro en el que son imprescindibles». Por otra parte, «también es preciso que exista formación específica para enfermería escolar dentro del Plan de Formación de empleados públicos de la Comunidad de Madrid».

«El papel esencial de los enfermeros y enfermeras en centros educativos»

«No se puede dejar de reconocer la necesidad y profesionalidad de este colectivo, ni olvidar la labor tan importante y valiente que llevaron a cabo durante la pandemia y post-covid, estando en primera línea en todo momento». Por todo esto, se exigió a la Comunidad de Madrid que se reconociera el Complemento Covid a «estos y estas profesionales. Y, a día de hoy, por toda la tarea que aún es precisa CCOO plantea que debe mantenerse».

“La reivindicación es sencilla: que haya una enfermera por centro a tiempo completo para atender todas las necesidades del alumnado que no paran de aumentar y para que pueda impulsar la educación para la salud en los proyectos educativos de centro”, afirma la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

“Es una figura fundamental, no solo durante tiempos de pandemia, en los que estuvieron en primera línea y llevaron a cabo una labor valiente y muy sacrificada, sino en cualquier circunstancia. 600 enfermeras no son suficientes para los casi dos mil centros públicos que hay en nuestra región.”, añade Galvín.

Una contratación «posible y necesaria»

“Invertir en salud siempre es una buena idea, y es más que posible si aumentara la inversión educativa, que en los últimos presupuestos no llegó al 3% del PIB, y como mínimo se igualara a la del resto del país. Además, es creación de empleo de calidad. Todos saldríamos ganando con una medida de este tipo. Dado que no hay ninguna razón de peso en contra, la Consejería debería proceder a esa contratación de inmediato, en lugar de prometer vaguedades como que este curso habrá “un número superior” de enfermeras en los centros, sin hacer público el número exacto.”

CCOO insta a la Comunidad de Madrid a que las próximas contrataciones vsean contratos de larga duración y de naturaleza interina, elimine los contratos temporales precarios y abusivos, y que se integren esas contrataciones en planes de salud predictivos y paliativos para garantizar el bienestar de la comunidad educativa» .

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.