Noticias » Madrid ciudad » Madrid destinará 1 millón de euros a estudiar la situación de sus 13.000 plazas de aparcamiento PMR tras la apertura de diligencias por la Fiscalía

Madrid destinará 1 millón de euros a estudiar la situación de sus 13.000 plazas de aparcamiento PMR tras la apertura de diligencias por la Fiscalía

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recientemente un contrato para el estudio de más de 13.000 plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida (PMR) que analice y describa de forma detallada su situación y señale las actuaciones necesarias a realizar en cada una de ellas para su adecuada adaptación a la normativa en materia de accesibilidad universal.

Este contrato se ha aprobado tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía tras la denuncia de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Famma-Cocemfe) contra el Ayuntamiento de Madrid por el “incumplimiento sistemático de la ley” sobre la concesión de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida por parte del Consistorio, que «no mantiene la reserva del 2% de este tipo de plazas en la vía pública», según recuerdan en un comunicado.

Añaden además que todas las plazas que se están concediendo en la actualidad «incumplen la normativa vigente en referencia a su señalización o su entorno». Ahora, Famma-Cocemfe acusa al Ayuntamiento de Madrid de «pretender confundir» a la Fiscalía con el anuncio del contrato para el estudio y adecuación de más de 13.000 plazas de estacionamiento para PMR a la normativa en materia de accesibilidad universal.

Este estudio aprobado por el Ayuntamiento de la capital está dividido en tres lotes, tiene un importe de 996.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de un año. Estas más de 13.000 plazas reservadas para PMR se unirán a las 414 estudiadas hasta el momento y en las que ya se está actuando. De esta manera, se abordará la totalidad de este tipo de plazas de estacionamiento, que suman casi 14.000 en toda la ciudad.

Este año 2022 se adaptarán esas primeras 414 y se prevé que en el resto se pueda intervenir desde principios de 2023 a razón de cerca de 3.300 plazas al año hasta 2026. El objetivo es garantizar un uso cómodo y seguro a las personas con movilidad reducida titulares de tarjeta de estacionamiento, que son las únicas que están autorizadas a hacer uso de estas plazas.

Primero el diagnóstico, después la adaptación

Una vez hecho el diagnóstico, las obras a realizar en las plazas serán de ampliación de sus dimensiones para permitir la transferencia de las personas con movilidad reducida desde sus vehículos y la construcción de vados que faciliten el acceso al itinerario peatonal. Además, se señalizarán horizontalmente con pintura y verticalmente con señales fijas informativas. La adecuación de las plazas reservadas para PMR a la normativa de accesibilidad podrá implicar en algunos casos reubicar mobiliario urbano, mover farolas, cerrar alcorques o, excepcionalmente, trasplantar arbolado.

Cabe destacar las dificultades existentes en algunas zonas de la ciudad consolidada para cumplir la normativa en toda su extensión, por lo que en estos casos, en los que la propia normativa permite exceptuar el cumplimiento de determinados requisitos de manera excepcional, se justificará adecuadamente buscando las soluciones de adecuación efectiva que garanticen la máxima accesibilidad y seguridad posibles, y en todo caso, se aplicará la solución que más beneficie a las personas con movilidad reducida objeto de su uso.

Plan de acción transversal

Con la coordinación de la Dirección General de Accesibilidad, la Dirección de Conservación de Vías Públicas llevará a cabo las tareas de mejora mediante obra civil y la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental se encargará de la señalización horizontal y vertical. Esta iniciativa pone de manifiesto el carácter transversal de la accesibilidad y la necesidad de trabajar de manera coordinada, como se está haciendo con este proyecto, que tendrá una repercusión global en toda la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.