Las obras del intercambiador de Valdebebas comenzarán a finales de agosto

La Comunidad de Madrid comenzará a finales del mes de agosto las obras de construcción del intercambiador de transportes de Valdebebas, cuyo inicio estaba previsto para el primer trimestre de 2022, con una inversión de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Así lo ha señalado hoy el consejero de Transportes e infraestructuras, David Pérez, tras recorrer la parcela donde se asentará este proyecto.

La nueva infraestructura intermodal, que incluye cobertura a la Ciudad de La Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, estará ubicada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne y enlazará directamente con la red de Metro, gracias a la prolongación de la línea 11; el tramo norte de Cercanías C-1 y C-10; las líneas de autobuses urbanos 171 y 174; el futuro Bus de uso Prioritario que circulará a lo largo de todo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, y la parada del servicio de taxi.

PÉREZ VISITA LA PARCELA DONDE VA SE A CONSTRUIR EL NUEVO INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES DE VALDEBEBAS

El edificio tendrá una superficie de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y contará con áreas de espera para autobuses y taxis, información y un vestíbulo, con aseos, en la zona de Cercanías, además de locales para uso comercial.

Pérez ha indicado que “el intercambiador dotará al barrio de Valdebebas de mejores conexiones con el transporte público y permitirá la reducción de los tiempos en los desplazamientos de los viajeros, al igual que se disminuirá la huella de carbono favoreciendo al medio ambiente”.

Este nuevo intercambiador se suma a los cinco que ya funcionan en la región –Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América y Plaza Elíptica– que, junto a los previstos en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín sumarán un total de nueve.

Debido a las grandes dimensiones de la parcela, también se creará una gran plaza anexa al intercambiador y un espacio más recreativo, de 17.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán zonas verdes. Además, se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados.

El PSOE denuncia la «enésima promesa incumplida» de Ayuso

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha visitado en Valdebebas, distrito de Hortaleza, la zona donde deberían verse las obras del intercambiador prometido en 2021 y que, el primer trimestre de 2022 debería haber comenzado a construirse. “No es serio y es una falta de respeto que en 2021 presenten una maqueta del nuevo intercambiador de Valdebebas y ahora en pleno agosto de 2022 visiten una parcela vacía, dónde no se ha movido ni un gramo de tierra,” apunta el líder de los socialistas madrileños.

«Un barrio con 30.000 vecinos que necesitaban un intercambiador y que, después de mucho tiempo y mucha necesidad, no hay ni rastro de él». Son varios los barrios y distritos de la Comunidad de Madrid que se engloban dentro del PAU (Programa de Actuación Urbanística), pero que no cuentan “servicios públicos básicos de educación, de sanidad o de transporte, ¿qué pasa con estos distritos que también son parte de la Comunidad de Madrid?”, se pregunta Lobato.

En torno a un 40% de los usuarios del transporte público en la Comunidad de Madrid realiza al menos un transbordo en sus trayectos. “Que los 4 intercambiadores de Madrid sigan todos en la misma situación que el de Valdebebas es un ejemplo de la desidia en la gestión del Gobierno de la Sra. Díaz Ayuso,” añade Lobato. Y es que, la misma situación nos encontramos en el intercambiador de Conde Casal, promesa de Díaz Ayuso pero prometido antes también por Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, cuya realidad es la misma que Valdebebas; nada, sólo numeritos y titulares huecos.

Para los socialistas madrileños, «Madrid necesita una gestión seria y solvente sobre las redes de transporte público ya que es piedra angular para conseguir que la Comunidad de Madrid sea una de las mejores regiones del mundo en calidad de vida, crecimiento económico sostenible e inclusión social».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *