Noticias » Comunidad » 15 detenidos por proporcionar empadronamientos y altas en la Seguridad Social falsos a ciudadanos chinos para su residencia fraudulenta

15 detenidos por proporcionar empadronamientos y altas en la Seguridad Social falsos a ciudadanos chinos para su residencia fraudulenta

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal con la detención de 15 personas que, presuntamente, facilitaban de manera fraudulenta la residencia en España a ciudadanos de origen chino.

A través de una gestoría, el entramado proveía a sus clientes de documentación falsa para poder realizar sus solicitudes de residencia. En la operación se ha detenido a 15 personas en Málaga (9), Torremolinos (4), Madrid (1) y León (1) como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales. Además se ha intervenido e inmovilizado judicialmente dinero en efectivo, cuentas bancarias e inmuebles por valor de 1.700.000 euros.

La investigación tuvo su origen en el mes de mayo de 2019 con el arresto de una ciudadana de origen chino por un delito de falsedad documental. A raíz de esa detención, las indagaciones realizadas por los agentes permitieron comprobar que numerosos ciudadanos chinos residentes en la provincia de Málaga habían realizado los trámites de su regularización a través de una gestoría ubicada en la capital malagueña.

El análisis minucioso de los expedientes presentados por esa gestoría permitió a los investigadores verificar que el entramado se encargaba de facilitar a sus clientes volantes de empadronamiento y altas en la Seguridad Social falsas con los que poder presentar sus solicitudes de residencia.

Conexiones con China

En el caso concreto de las solicitudes de residencia por reagrupación familiar, los agentes han constatado que los solicitantes acreditaban el parentesco con sus supuestos familiares mediante actas notariales falsas que provenían de la República Popular de China y donde quedaba reflejada una simple declaración de un supuesto familiar ante un notario.

Así, se ha constatado que muchos beneficiarios de esas solicitudes ni siquiera vivían en Málaga, y sólo se desplazaban hasta la ciudad cuando los trámites lo requerían, volviendo de manera inmediata a su residencia habitual en otras provincias o comunidades autónomas. Tras la ardua investigación realizada, la operación policial ha finalizado con la detención de 15 personas de nacionalidad china y española, entre los que se encuentra el líder de la organización.

Se ha llevado a cabo la entrada y registro en dos domicilios de Torremolinos y en la gestoría de la ciudad de Málaga, en los que se ha intervenido 47.000 euros, 17.300 dólares y 4.120 yuanes en efectivo, así como ordenadores, teléfonos móviles y gran cantidad de documentación relevante para la investigación. También se ha inmovilizado judicialmente una cuenta bancaria con 35.000 euros y ocho inmuebles valorados en 1.600.000 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.