Noticias » Comunidad » La enfermería madrileña denuncia las bajas retribuciones por doblar turno ante la falta de profesionales en verano

La enfermería madrileña denuncia las bajas retribuciones por doblar turno ante la falta de profesionales en verano

Gacetín Madrid

El sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha denunciado la «discrecionalidad» de la Comunidad de Madrid a la hora de repartir el dinero público de los doblajes. Para la categoría de médico la Dirección Médica ha pautado una remuneración extraordinaria de 50 euros/hora.

Es decir, entre 600 y 1.200 euros por guardia (dependiendo de si es de 12 o 24 horas). Por lo tanto, un médico que haga 10 guardias de 24 horas se llevará 12.000 euros, además de su sueldo. El resto de profesionales, lo habitual. Si la categoría profesional es la de enfermero/a del SUMMA 112, por ejemplo, el doblaje será de 16 euros/hora. Es decir, trabajarán las mismas 12 horas pero por 192 euros.

«La directora médica del SUMMA 112 ha conseguido que las enfermeras y el resto de profesionales no médicos de este servicio de Urgencias y Emergencia del Madrid se pongan casi todas de acuerdo. Se están borrando del ‘Participa’, la plataforma donde voluntariamente se inscriben los profesionales sanitarios que están dispuestos a doblar su jornada laboral para solventar la falta de enfermeras y permitir que las bases del SUMMA 112 sigan funcionando con normalidad durante el verano», exponen desde SATSE Madrid.

«Los enfermeros y enfermeras del SUMMA 112 afirman que no están dispuestos a participar en el juego de la Dirección Médica y lo consideran poco ético cuando en el SUMMA 112 todas las categorías son deficitarias y a ninguna de ella se les abonarán estas cantidades por doblar», inciden.

Muchos profesionales no médicos del SUMMA 112 están afirmando que «piensan darse de baja en el ‘Participa’ y no realizar ningún tipo de doblaje a pesar de que saben que la plantilla de enfermeras del SUMMA 112 es deficitaria y que, tal vez, algunas bases del SUMMA112 se quedarán en precario y tendrán dificultades para poder en marcha todas las unidades móviles disponibles».

“Lo que consiguen con este hecho es desmotivar a los profesionales del SUMMA 112 ya que consideran que hay profesionales de primera que reciben todo el apoyo de la Dirección, y el resto que no cuentan para nada”, explican desde SATSE Madrid.

Y los SUAP, cerrados

Por otro lado, los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) que también dependen del SUMMA 112 siguen cerrados, con la previsión de que comiencen a funcionar a partir de octubre los primeros de ellos, aunque no todos los que cerraron hace dos años que, según han informado desde la Administración, irán abriendo paulatinamente.

El cierre de los SUAP, que atendían 800.000 urgencias al año, «repercute muy negativamente sobre las Urgencias hospitalarias que están al límite», explican desde SATSE Madrid que recuerda que, del total de urgencias atendidas menos del 10% eran derivadas de los SUAP a los Servicios de Urgencias hospitalarios.

Desde el Sindicato de Enfermería se reitera la necesidad de que «desde el Gobierno regional se implementen planes de actuación realistas que pasan, ineludiblemente, por acuerdos entre el Gobierno y los representantes elegidos por los trabajadores, no imposiciones».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.