Noticias » Comunidad » Sanidad ordena retirar nuevos helados por su posible contaminación con óxido de etileno

Sanidad ordena retirar nuevos helados por su posible contaminación con óxido de etileno

Gacetín Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta por la posible presencia de óxido de etileno a hasta 22 helados de la marca Häagen-Dazs. El óxido de etileno es una sustancia clasificada como mutagénica y carcinogénica.

El listado completo de productos afectados incluye desde helados individuales en formato bombón o minibomón hasta tarrinas y minitarrinas. La empresa ha puesto a disposición del público una página web con el detalle de los helados que se han visto afectados por esta alerta, que puede consultarse aquí.

La empresa ha informado de que ha procedido a la retirada preventiva de estos productos tras haber detectado en ellos la presencia de 2-cloroetanol (2CE), una sustancia que puede estar asociada al óxido de etileno, aunque la fabricante de Häagen-Dazs, General Mills, señala que también existen otros mecanismos que pueden provocar la formación de 2CE como, por ejemplo, durante el proceso de producción.

En cualquier caso, la Aesan recomienda a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en su casa que se deshagan de ellos y que pueden contactar con el servicio de atención al cliente de General Mills a través del correo esmd.consumerrelations@genmills.com.

Una alerta parecida ya se produjo en junio del año pasado, cuando se detectó óxido de metilo en un aditivo (E410-goma de algarrobo) empleado en varias marcas de helados. Por ello solicita a las autoridades competentes que refuercen los controles para detectar esta sustancia tóxica, especialmente en los helados, pero también en otros alimentos susceptibles de estar contaminados por ella.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.