Almeida firma la creación del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres, casi 3 años después de ser aprobado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado un decreto, publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de la ciudad, por el que se crea el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres, casi 3 años después de ser aprobado, en noviembre del 2019.

Se trata de un órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de análisis y medición permanente sobre el impacto de las violencias sobre las mujeres en la ciudad de Madrid. Se adscribe al área de gobierno competente en materia de violencia de género como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, estando integrado por representantes del Ayuntamiento de Madrid, organizaciones representativas de intereses sociales y personal experto.

El Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres tiene como finalidad constituirse en un espacio de reflexión y medición permanente sobre el impacto de las violencias sobre las mujeres en la ciudad de Madrid; un espacio cualificado y participativo que, a través de la construcción de diversos sistemas de información y de investigación, permita conocer la realidad de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y realizar un seguimiento sobre la adecuación e impacto de las políticas públicas sobre la materia en el ámbito geográfico del municipio de Madrid.

Para el cumplimiento de las finalidades descritas, el Observatorio llevará a cabo las siguientes funciones: a) Actuar como órgano permanente de recogida de datos y análisis de la información sobre las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres en Madrid. b) Impulsar y coordinar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas destinadas a actuar contra la violencia contra las mujeres en la ciudad de Madrid. c) Brindar información fiable y actualizada acerca de las distintas formas de violencia contra las mujeres que se producen en la ciudad de Madrid. d) Promover el análisis de los factores más relevantes que producen y reproducen la violencia contra las mujeres en la ciudad de Madrid, desde un enfoque de género e interseccionalidad. e) Elaborar recomendaciones y propuestas de acción destinadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres en la ciudad de Madrid. f) Impulsar la coordinación con otras instituciones y órganos de carácter académico y social.

El Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres estará compuesto por la presidencia, la vicepresidencia, las vocalías y la secretaría. Las personas que formen parte del órgano colegiado, así como quienes participen en sus reuniones, no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones.

La presidencia del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres corresponderá a la persona titular del área de gobierno competente en materia de violencia de género, en este caso el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, de Ciudadanos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *