Noticias » Comunidad » El servicio de Otorrinolaringología del Ramón y Cajal, referente nacional en cirugía transoral láser

El servicio de Otorrinolaringología del Ramón y Cajal, referente nacional en cirugía transoral láser

Gacetín Madrid

La Unidad de Cabeza, Cuello y Laringe Funcional del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha realizado una nueva edición del “Curso de Cirugía Láser en ORL”, este año, dedicado a aspectos básicos de la utilización del láser y a su aplicación en la cirugía del cáncer glótico precoz. El curso, dirigido por el jefe de Sección de Cabeza, Cuello y Laringe Funcional, el Dr. Rafael Barberá, es el único de estas características que se celebra en España y contó con cirugías en directo, clases teóricas, discusión de casos clínicos y prácticas en el laboratorio.

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, a través de la Unidad de Cabeza, Cuello y Laringe Funcional, es referente en la realización de determinadas técnicas de cirugía transoral láser. Además, cuenta con una amplia experiencia en este campo desde 1995, situándose como uno de los pocos servicios reconocidos que imparten formación a especialistas de este tipo, a nivel nacional.

Cirugías en directo y prácticas de láser

Durante el curso, que congregó a numerosos especialistas venidos de toda España, se realizaron tres cirugías en directo donde los asistentes pudieron interactuar con el cirujano. Asimismo, se mostró la utilización del NBI o imagen de banda estrecha para el diagnóstico precoz de los tumores del área de cabeza y cuello así como la innovadora técnica de la “endoscopia de contacto realzada con NBI” que define mejor las lesiones y sus márgenes, siendo el Ramón y Cajal referente en el uso de ambas técnicas.

Durante el desarrollo de las sesiones teóricas se discutieron casos clínicos y temas más controvertidos en este campo. En el laboratorio de disección del Servicio de Otorrinolaringología, se realizaron prácticas con láser de CO2 en laringes de cerdo utilizando microscopios dotados de micromanipuladores y escáner para el láser.

Para la celebración del encuentro, se contó con la participación de los miembros de la sección de Cabeza, Cuello y Laringe Funcional: las Dras. Fátima Sánchez, Lourdes Montes-Jovellar, Elena Mora, Laura del Río y Carlota Sevil, así como con las Dras. Iris Quero, Sara Zaldívar y Beatriz Arana. Fue inaugurado por el director médico, el Dr. Agustín Utrilla, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, el Dr. Gonzalo de los Santos y por el director del curso, el Dr. Rafael Barberá.

Referente nacional El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, realiza cirugía transoral láser ininterrumpidamente desde 1995 acumulando gran experiencia y reconocimiento en esta área. Los carcinomas glóticos en nuestro medio son los tumores más frecuentes de la laringe. Gracias al avance de los medios diagnósticos y a la susceptibilidad de los médicos de Atención Primaria, estos tumores son diagnosticados por el otrorrinolaringólogo en un estadio cada vez más precoz.

La cirugía transoral láser de los tumores glóticos precoces consigue tasas de curación entorno al 95%, mediante un procedimiento poco agresivo y con una estancia hospitalaria menor a 8 horas. Es un procedimiento que puede repetirse en caso de recidiva o de nuevos tumores en la región, siendo mucho más costo-efectivo que otros tratamientos utilizados para estos tumores como son la radioterapia o la cirugía por vía externa. La cirugía láser de la laringe requiere de una curva de aprendizaje. Inicialmente se realiza cirugía sobre pequeñas lesiones benignas o premalignas y progresivamente se va utilizando en lesiones malignas de mayor tamaño. Gran parte del aprendizaje se basa en visitas a centros con experiencia y en la asistencia a los escasos cursos existentes como éste.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.