Estudios del Hospital Clínico San Carlos revelan el patrón de alteraciones cognitivas observadas en el síndrome post COVID

Neurólogos del Hospital Clínico San Carlos han publicado varios artículos científicos sobre un estudio en marcha acerca de las alteraciones cognitivas en personas que han pasado el covid-19, que revela la aparición de déficits cognitivos, especialmente en la atención y velocidad de procesamiento, la función ejecutiva y la memoria episódica.

Uno de los trabajos publicados por este grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos, en el Journal of Clinical Medicine, estudia la relación entre la fatiga y la función cognitiva en el síndrome post-covid. La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes e incapacitantes en este síndrome teniendo un componente físico y cognitivo. En este estudio, los pacientes fueron evaluados mediante una de las escalas de fatiga más utilizadas en el ámbito científico (MFIS) y un protocolo extenso de evaluación neuropsicológica.

Mediante diferentes algoritmos de machine learning se trataron de predecir los resultados de la valoración de la fatiga mediante los datos obtenidos de la evaluación neuropsicológica. Los modelos no consiguieron estimar de forma fiable la presencia o ausencia de fatiga, incluyendo la fatiga cognitiva, o su severidad.

“Estos hallazgos son importantes para conocer las características de los déficits cognitivos que se observan en el síndrome post-covid. Los resultados de nuestras investigaciones apoyan que fatiga, depresión, ansiedad y déficits cognitivos probablemente tengan mecanismos diferentes en el síndrome post-covid, lo que es importante para el abordaje y desarrollo de tratamientos de esta enfermedad”, explica el investigador principal del estudio y neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, Jordi Matias-Guiu Antem.

Este estudio es uno de los primeros en la literatura médica en esta dirección. El síndrome post-covid consiste en la persistencia de varios síntomas durante meses tras padecer la infección aguda por SARS-CoV-2. Esta entidad ha sido así reconocida por la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2021 y entre los síntomas post-covid más frecuentes figuran la fatiga, la dificultad respiratoria y las alteraciones cognitivas.

Rasgos de la personalidad y sintomatología persistente

En otro estudio, publicado por estos investigadores en la revista Brain Sciences, se realizó una evaluación de los rasgos de personalidad en personas con síndrome post-covid. Los investigadores concluyeron que determinadas características de la personalidad se asociaron con el desarrollo de ansiedad y depresión, al igual que ocurre con otras patologías crónicas, pero no con los déficits cognitivos, la fatiga o la calidad del sueño.

Así mismo, en un tercer estudio de los profesionales del Instituto de Neurociencias del Clínico San Carlos, publicado en esta ocasión en la revista Journal of Psychiatric Research examinó a pacientes que referían sintomatología persistente durante meses tras padecer la infección aguda por covid-19 mediante una evaluación cognitiva exhaustiva. El 74% de los pacientes eran mujeres, con una edad media de 51 años. En este estudio se evaluaron la fatiga, la sintomatología depresiva, la ansiedad, el sueño y la función olfatoria llegando a la conclusión de que no se observó relación entre los síntomas depresivos o la ansiedad con la función cognitiva.

Los déficit cognitivos observados confirman que la infección por SARS-CoV-2 se asocia con alteraciones cognitivas objetivables mediante una exploración cognitiva en las personas que presentan el síndrome post-COVID. Si bien las alteraciones cognitivas fueron habitualmente de una magnitud leve o moderada, el hecho de que afecte a personas jóvenes supone una elevada repercusión. “Conocer el patrón de alteraciones cognitivas en el síndrome post-COVID es importante, por un lado, para el diagnóstico diferencial con otras patologías; por otro lado, es un primer paso para buscar intervenciones que permitan mejorar esos déficit”, señala el Dr Matías-Guiu Antem.

Para la realización del estudio se lleva a cabo una evaluación exhaustiva de los pacientes compuesta por una batería de pruebas de varias horas de duración administradas por profesionales expertos en neuropsicología, y otras computerizadas autoadministradas por los propios pacientes. La exploración dura tres días con varias pruebas para llegar a las conclusiones establecidas en el estudio. Además, se están correlacionando los resultados obtenidos con resonancia magnética, llevada a cabo por el grupo de Imagen Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y biomarcadores en sangre.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *