El Ayuntamiento de Madrid da luz verde definitiva al plan para edificar una clínica privada en el antiguo Hospital Militar del Aire

Gacetín Madrid

El Pleno de Cibeles ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá implantar un equipamiento de salud privada en la parcela que ocupaba con anterioridad el antiguo Hospital Militar del Aire, en la calle Arturo Soria, 82, en el distrito de Ciudad Lineal.

La parcela, con una superficie de 28.570 m2, está actualmente vallada, se encuentra parcialmente edificada y sin actividad. Ya tiene el uso urbanístico de equipamiento de salud singular y lo que se hace con esta modificación es pasarlo a equipamiento de salud privado.

La parcela fue vendida por casi 23 millones de euros a la sociedad Dedir Clinica, propiedad de Welldone Investment, propietario a su vez del edificio donde se ubica Quiron Palmaplanas en Palma Mallorca. El proyecto prevé una inversión de más de 100 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo directos y 600 indirectos.

El objeto de la propuesta que eleva el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, «se adecua al interés general, pues además de la correcta integración de todo el espacio en la trama urbana, se prevé que el Ayuntamiento obtenga una parcela para equipamiento a nivel de barrio y, además, se creará un espacio ajardinado de calidad y de mayor superficie al preexistente». Se lleva a cabo, por tanto, una actuación de transformación urbanística con los objetivos de:

  • Mejorar la trama urbana actual, mejorar el paisaje, proteger el patrimonio vegetal y ambiental y revitalizar la parcela.
  • Mantener el uso dotacional equipamiento salud, para la construcción y puesta en funcionamiento de instalaciones modernas y de calidad.
  • Proteger el patrimonio ajardinado y arbóreo de la ciudad, delimitando el trazado de un jardín de interés, otorgándole protagonismo.
  • Apostar por la sostenibilidad, eficiencia y ecología.

El Hospital Militar del Aire estuvo funcionando ininterrumpidamente durante más de 30 años y siempre al servicio exclusivo del Ejército del Aire, desde su construcción en la década de los años 60 hasta finales del año 2003, en que se procedió a su demolición. Finalizada la actividad como hospital militar, el Estado, a través del Ministerio de Defensa, optó por desafectar la parcela del uso público en 2011 y luego la subastó y la vendió a un privado en 2019.

Te puede interesar

1 Actualizada:

Idoya Gil Vicente 26 julio, 2022 - 10:43 pm

Osea que lo que en los años 90 iba a ser para uso dotacional y cultural y de los vecinos pasa a ser regalado a un hospital privado. Desde luego con estos políticos nos van a vender hasta a nuestra madre. Escandaloso y vergonzoso

Responder

Comentarios