Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Así será la Ciudad del Deporte junto al Cívitas Metropolitano: mini estadio, residencia, hotel y hasta una playa artificial, además de conexión con la M-40

Así será la Ciudad del Deporte junto al Cívitas Metropolitano: mini estadio, residencia, hotel y hasta una playa artificial, además de conexión con la M-40

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha participado esta mañana en la presentación de la futura Ciudad del Deporte que se construirá en el entorno del Cívitas Metropolitano (nuevo nombre del estadio), en el distrito de San Blas-Canillejas. Este proyecto permitirá incorporar una gran área deportiva a la capital, poner en funcionamiento suelos que en la actualidad se encuentran infrautilizados y dotar a los ciudadanos de nuevas instalaciones para el disfrute de todos.

Durante el acto, en el que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero y la concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda, Almeida ha resaltado la relevancia que este proyecto tiene para la ciudad, al permitir que “no sólo los atléticos, sino todos los madrileños y, especialmente, los vecinos de San Blas-Canillejas” puedan disfrutar de “una ciudad deportiva como pocas urbes del mundo” y de “unas instalaciones sin parangón”, facilitando el impulso al deporte base en la ciudad.

El alcalde ha remarcado que el proyecto se realiza bajo los parámetros de sostenibilidad, “una de las políticas imprescindibles para Madrid” y “seña distintiva de la ciudad”, ya que la futura Ciudad del Deporte y sus instalaciones “serán climáticamente neutras” cuando se hayan finalizado los trabajos.

El alcalde ha agradecido al club, “sin el que hubiera sido imposible” este desarrollo, a la colaboración público-privada y a las áreas de gobierno municipales implicadas en la iniciativa, como es el caso de las áreas de Obras e Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Deportes, su duro trabajo hasta lograr arrancar, hoy, “un proyecto que se asienta sobre un millón de m2, con una inversión de más de 200 millones de euros y que será una realidad en dos o tres años” y con el que, en palabras de Almeida, “honramos el título de Capital Mundial del Deporte que se nos concedió para 2022”.

La futura Ciudad del Deporte se erigirá sobre los terrenos que iban a ser destinados al proyecto olímpico de la ciudad y que se encontraban prácticamente abandonados. En total, se trata de cinco parcelas de uso exclusivamente deportivo, de las cuales tres se cederán al club Atlético de Madrid por un período de 75 años y las otras dos se destinarán a levantar instalaciones deportivas para uso y disfrute de todos los madrileños.

Instalaciones deportivas para todos los madrileños

Como contraprestación a la cesión de tres de las cinco parcelas, el Atlético de Madrid ejecutará en las otras dos que no son objeto de concesión (DS-01 y DS- 02) instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños cuya explotación corresponderá al Ayuntamiento de Madrid.

En la parcela DS-01 se ubicará un estadio de atletismo con una pista reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos. Por su parte, la parcela DS-02, dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo y cuatro pistas de pádel descubiertas.

Conexión con la M-40, una histórica demanda vecinal

La otra contraprestación que asumirá el Atlético de Madrid será la ejecución de las infraestructuras viarias interiores del ámbito y las obras de conexión del espacio con la M-40, una histórica demanda vecinal, a través de dos nuevos ramales de salida hacia la misma, además de la vía de servicio para incorporarse al tronco de esta carretera.

De este modo, se mejorará el acceso a la M-40 para los vecinos de San Blas-Canillejas y se permitirá una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos de cualquier tipo en el estadio. La actuación completará la ya ejecutada en 2017, que consistió en la ejecución de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40, condición indispensable para poder poner en funcionamiento el estadio y no saturar el tráfico en la zona.

La ejecución de las instalaciones deportivas municipales, la conexión con la M-40 y la urbanización interior del ámbito, así como los gastos asociados (honorarios técnicos, licencias, seguros…), suman una inversión estimada de 53,6 millones de euros, una cantidad que será costeada por el Atlético de Madrid y no por las arcas municipales.

Tres parcelas en régimen de concesión durante 75 años

Por su parte, las parcelas DS-03, DS-04 y DS-05 se cederán al club por un período de 75 años. Sobre la primera de ellas se construirá la sede de una instalación de alto rendimiento para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los principales equipos juveniles del club y que contará con seis campos de fútbol.

La parcela DS-04 acogerá un miniestadio con capacidad para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel, un rocódromo, una playa artificial para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros. La tercera de las parcelas de concesión (DS-05) acogerá elementos de usos complementarios de corte comercial y hotelero y un centro de servicios asociados para el conjunto del ámbito, además de una residencia para el Atlético.

Foco de atracción con el deporte como base

La futura Ciudad del Deporte nace en el contexto del creciente papel del deporte en la economía de las ciudades, así como su capacidad de contribuir a generar sentido de identidad y de ser una herramienta de participación. Asimismo, la existencia del estadio Wanda Metropolitano opera como un elemento tractor para la configuración de este espacio como una gran área deportiva y de usos compatibles con el deporte cuya gestión redunde en última instancia en beneficio del interés público.

En definitiva, acometiendo este desarrollo a través de una sola y gran actuación integral de todas las parcelas deportivas, se materializará el fin pretendido por el planeamiento urbanístico de conformar una Ciudad del Deporte, una pieza singular dentro del municipio que tiene por objeto completar el tejido urbano del distrito de San Blas-Canillejas, generando un foco de atracción con el deporte como base.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.