Noticias » Cultura y Ocio » Plácido Domingo regresa este domingo al Teatro Real tras 3 años de ausencia

Plácido Domingo regresa este domingo al Teatro Real tras 3 años de ausencia

Gacetín Madrid

Plácido Domingo regresa al escenario del Teatro Real en su «Madrid querido» como gusta decir, después de que sus actuaciones en España fueran suspendidas en septiembre de 2019 tras asumir su responsabilidad en varios casos de acoso sexual tras ser acusado por casi veinte mujeres que habían trabajado con él en EEUU en los años 90.

Lo hace este domingo, 17 de julio, a las 20:00 horas en una gala lírica junto a la soprano búlgara Sonya Yoncheva que, curiosamente, ganó el primer premio femenino en el concurso Operalia en 2010, una iniciativa que patrocina el propio Domingo. Ambos interpretarán fragmentos de operas como La forza del destino, Macbeth, Luisa Miller, Aida o La Traviata de Verdi, así como Andrea Chénier de Giordano o Thaïs de Massenet, entre otros.

La cita se enmarca dentro del Universal Music Festival que comenzó el 1 de mayo y dura hasta el 30 de julio. Todo tipo de músicas se podrán disfrutar estos tres meses. En lo lírico, además de la gala de Plácido y Sonya, estarán Anna Netrebko y Yusif Eyvazoz el 25 de julio y se representará la ópera Hadrian, pero también habrá hueco, entre otros, para Luz Casal, José Mercé, Zaz, Irry Pop, Pablo López, Hombres G y se rendirá un merecido homenaje a Paco de Lucía.

No es la primera vez que Plácido Domingo vuelve a Madrid. El pasado 9 de junio lo hizo en el Auditorio Nacional de Madrid en la Gala benéfica a favor de Cruz Roja que organizó Fundación Excelentia, en la que también participó una decena de artistas, desde Ainhoa Arteta a Lucero Tena.

Plácido salió al escenario y una estruendosa ovación le recibió, el público puesto en pie le aplaudió durante 10 minutos y solo calló cuando el emocionado Plácido, con lágrimas en los ojos, se abrazó a Josep Caballé que fue el director ese día, y le rogó que comenzara los acordes de Nemico della patria! (Enemigo de la patria), el aria principal del barítono de la ópera Andréa Chénier. Entre sus más fervientes seguidores se encontraba la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que ocupaba, junto a Javier Martí, presidente de Fundación Excelentia, una butaca en la primera fila del entresuelo, donde habitualmente se sienta cuando va al Auditorio la Reina Sofía.

«Creí que no podía cantar -comentaba Plácido poco después- cuando un artista interpreta una romanza o un dúo y el público le aplaude comprende que premia su arte, pero cuando lo hacen antes de empezar, como han hecho conmigo, es una emoción tremenda y cuando eso sucede en mi querido Madrid, después de tantos meses, es algo impresionante que siempre agradeceré».

Al día siguiente en uno de los salones del Teatro Real, y siempre acompañado de su inseparable Marta Ornelas, con la que está a punto de cumplir 60 años de matrimonio, ADIPROPE, la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España le hizo entrega del título de Embajador Honorario. Ese mismo día, le fue comunicado que ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera) le había concedido el premio de Cultura 2021 que Plácido agradeció destacando la importancia de los periodistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.