Noticias » Salud » El Colegio de Médicos de Madrid constituye el Comité sobre promoción de la salud y derechos de la infancia y la adolescencia

El Colegio de Médicos de Madrid constituye el Comité sobre promoción de la salud y derechos de la infancia y la adolescencia

Gacetín Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha constituido el Comité científico sobre promoción de la salud y derechos de la infancia y adolescencia con la finalidad de conocer las necesidades y los problemas de salud de este grupo, las respuestas que se les está dando y las propuestas de los médicos para mejorar la atención sanitaria.

Este grupo surge por la iniciativa de algunos pediatras y la preocupación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid por los problemas de salud de la población infantojuvenil y las respuestas que se preciarían para una adecuada atención a la infancia y adolescencia”, expone el Dr. José Antonio Díaz Huertas, presidente del Comité Científico sobre promoción de la salud y derechos de la infancia y la adolescencia del ICOMEM.

El nuevo Comité teme que se esté percibiendo a la familia como un grupo de población que no necesita una especial atención médica debido a diferentes aspectos, como la disminución de la mortalidad y la reducción de las tasas de natalidad y otras patologías “clásicas”, que hacen que la infancia permanezca en gran parte oculta.

Sin embargo, el Comité indica que están aflorando problemas como la obesidad, la salud mental infantojuvenil, el maltrato infantil, los niños atendidos fuera de su ámbito familiar, los niños en conflicto con la ley, las bandas juveniles, la pobreza infantil, la inmigración, los niños de origen extranjero, el uso de las nuevas tecnologías, los derivados de problemas medioambientales y las adicciones con sustancia o sin sustancia.

“Desde la Junta Directiva del ICOMEM consideramos oportuno crear este Comité, al igual que los otros que ya están constituidos en el Colegio, porque debemos tener impacto en la sociedad llegando como médicos a los problemas que tiene la población y a las necesidades que los propios médicos nos cuentan que tienen en su día a día”, ha expresado la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM.

Para el abordaje de estos problemas, el Comité incorporará el enfoque de derechos de los niños en la atención a su salud, especialmente, desde la aprobación de la Convención de los Derechos de los niños en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 20 de noviembre de 1989 y otros instrumentos internacionales.

Líneas de actuación del Comité

Este Comité, que funcionará como órgano asesor de la Junta Directiva, ha establecido diferentes objetivos y líneas de actuación:

  • Favorecer la promoción de la salud y de los derechos de los niños en aspectos sociales y sanitarios.
  • Valorar la atención sanitaria desde los derechos de los niños a partir de la legislación nacional e internacional, entre ellas la derivada de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas y recomendaciones del Consejo de Europa.
  • Elaborar informes y documentos de posicionamiento sobre la atención a la salud infantil en la Comunidad de Madrid.
  • Proponer actividades de formación y sensibilización sobre la salud infantil.
  • Contribuir a la celebración del Dia Universal de los Derechos del Niño, 20 de noviembre, y otros días internacionales con el objetivo de hacer visibles las necesidades y problemas en salud de la infancia y sus derechos en salud.
  • Establecer alianzas y colaboración con otras instituciones implicadas en la atención a la infancia para el desarrollo de las actividades de este Comité Científico y de las relacionadas con la infancia del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid cuando se considere.

 Composición del Comité Científico

Para abordar dichos puntos se ha establecido un Comité Científico compuesto por miembros permanentes (preferentemente médicos colegiados en Madrid) y por profesionales de diferentes disciplinas relacionados con la promoción de la salud y derechos de los niños. También se incorporarán miembros no permanentes para contar con su participación como expertos en función de los temas a tratar.

«Los miembros han sido elegidos por el presidente del Comité. Somos personas con experiencia y prestigio en diferentes profesiones. Hay pediatras de atención primaria, otros de distintos hospitales de Madrid, residentes, psicólogos, enfermeras, personas que trabajan en el Ayuntamiento… Todos juntos daremos una visión integral para los derechos de la infancia», ha explicado la Dra. Esther Barrios, secretaria del Comité.

Para la realización de sus actividades, el Comité Científico contará también con el apoyo del Consejo Asesor, que estará compuesto por profesionales de reconocimiento prestigio a nivel nacional e internacional en materia específica y que serán piezas fundamentales en la ayuda de la toma de decisiones del Comité.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.