Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Zona infantil, ejercicios para mayores y área canina complementan la zona verde de Tejar de la Pastora (Puente de Vallecas)

Zona infantil, ejercicios para mayores y área canina complementan la zona verde de Tejar de la Pastora (Puente de Vallecas)

Gacetín Madrid

El barrio de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas, va a contar con nuevas instalaciones en la zona verde que se encuentra entre las calles de Tejar de la Pastora y Sierra Elvira. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado los trabajos de remodelación de este espacio que ocupa una superficie de 28.500 m2, al que, además de completar su ajardinamiento y mobiliario urbano, se dota de nuevas instalaciones.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y con una inversión cercana a 620.000 euros. El Ayuntamiento continúa con su labor de avanzar en el reequilibrio dotacional en los barrios y distritos de Madrid, poniendo en valor su patrimonio verde y mejorando el bienestar de sus vecinos.

La renaturalización de esta zona supone una mejora del ecosistema de la ciudad, proporcionando biodiversidad y estabilidad ecológica, además de conseguir la labor fundamental de reducir y compensar, en el conjunto de la ciudad, las emisiones de gases contaminantes.

Se crea una nueva área infantil en la que la mayor parte de sus juegos serán inclusivos. Este parque infantil tendrá una superficie de 210 m2 y se localizará en un área fácilmente accesible y limítrofe a la calle de El Tejar de la Pastora.

Los mayores del barrio también van a contar con nuevas instalaciones en las que podrán realizar sus ejercicios. Se acondiciona el paseo que conecta la calle Pico Clavero hasta la zona estancial y se mejora su accesibilidad. En ella se disponen una serie de elementos de actividad para fomentar el ejercicio entre los más veteranos.

El nuevo parque canino, que se sitúa también en un área de fácil acceso limítrofe a la calle Pico Clavero, en la parte sur de la zona en la que se actúa, tiene una superficie de 825 m2 y contará con un circuito de agility para el ejercicio de las mascotas.

Otras actuaciones de mejora

Se completa el ajardinamiento reponiendo la superficie verde tanto en el jardín frontal como en el resto de las zonas urbanizadas, de manera que mejore el aislamiento en el entorno de la M-30 y la A-3 y las conexiones entre ambas vías.

Se modifican los senderos para adecuar su configuración y conectividad con las nuevas áreas, manteniendo los criterios de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas con el fin de lograr caminos naturalizados en los que se va a instalar nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras.

Otro de los objetivos del proyecto es el de reducir el impacto paisajístico de las grandes infraestructuras viarias presentes en la zona de actuación, mejorando el aspecto visual del entorno urbano de la zona. Se han diseñado diferentes modelos de plantación con características estéticas, cromáticas, paisajísticas y funcionales diferenciadas, pero que a su vez se complementan. Se dotará a todas las plantaciones de una red de riego por goteo tanto en árboles como en arbustos.

Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que se han destinado 73 millones de euros a un total de 71 obras de las que 41 ya están finalizadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.