Noticias » Comunidad » Los hospitales madrileños Infanta Sofía y Gregorio Marañón, centros de excelencia para tumores neuroendocrinos

Los hospitales madrileños Infanta Sofía y Gregorio Marañón, centros de excelencia para tumores neuroendocrinos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha recibido la acreditación para dos de sus hospitales públicos, el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el Gregorio Marañón (Madrid) como centros de excelencia para el tratamiento de tumores neuroendocrinos por la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos -ENETS-. Se trata de una certificación otorgada por el organismo de mayor relevancia en este campo a nivel global, que reconoce la calidad en la atención, análisis clínico, detección y tratamiento de esta patología.

Los dos centros sanitarios trabajan de manera conjunta en el estudio y tratamiento de esta patología, relativamente poco frecuente, con una incidencia anual de unos 10 casos por 100.000 habitantes. Estos tumores suelen mostrar escasos síntomas, por lo que es necesario contar con sitios especializados en esta enfermedad. No obstante, en los últimos años, debido a los avances en las técnicas diagnósticas y la mejor identificación de los casos, su detección es más precoz.

La ENETS posee una acreditación oficial de Centros de Excelencia Europeos, con el objetivo de estandarizar el abordaje de esta patología, así como de crear grupos internaciones colaborativos en el ámbito científico y docente. Gregorio Marañón e Infanta Sofía son los primeros hospitales de España en conseguir la doble certificación por la localización digestiva y pulmonar de estos tumores.

El trabajo conjunto de estos dos hospitales públicos madrileños desde hace dos años y el análisis de sus casos clínicos ha permitido la aplicación de protocolos específicos de actuación a través de grupos de trabajo multidisciplinares en el que intervienen profesionales de los servicios de Oncología y Endocrinología, junto a  digestólogos, patólogos, cirujanos, radiólogos y especialistas en Medicina Nuclear.

Es necesario este amplio abordaje ya que el manejo diagnóstico y terapéutico de estos tumores es complejo y requiere equipos con alto grado de subespecialización en la utilización de nuevas pruebas diagnósticas y tratamientos innovadores basados en el conocimiento científico y tecnológico de vanguardia en este campo.

Tumores neuroendocrinos 

Los neuroendocrinos constituyen un grupo heterogéneo de tumores que se definen como neoplasias epiteliales con una diferenciación predominantemente neuroendocrina. Aunque las localizaciones más frecuentes son el páncreas, el tracto digestivo y el pulmón, este tipo de neoplasias pueden surgir en prácticamente cualquier órgano del cuerpo, debido a que estas células se distribuyen en la etapa embrionaria por todo el organismo, a través de las crestas neurales, las glándulas endocrinas, los islotes y el sistema endocrino difuso.

La mayoría de tumores neuroendocrinos son esporádicos y no presentan una causa ni unos factores de riesgo concretos conocidos. Los síntomas clínicos son muy variados dependiendo de la localización tumoral y del tipo de hormona secretada. Muchos de estos tumores son localizados  de forma casual durante la cirugía por otros motivos o por el tratamiento de otras patologías. En caso de haber síntomas, éstos suelen ser inespecíficos o imprecisos lo que origina relativamente largos retrasos en el diagnóstico.

Hospitales públicos a la vanguardia

Los hospitales públicos Gregorio Marañón e Infanta Sofía acaban de ratificar un acuerdo de colaboración para mantener esta línea de trabajo interhospitalaria y que ha dado lugar a la consecución de esta importante certificación otorgada por un periodo de cinco años.

Esta acreditación implica un compromiso común con el cumplimiento de los estándares de calidad propuestos por la ENETS que exige una mejora continua en la calidad asistencial de los pacientes con tumores neuroendocrinos.

Además, como centros de excelencia se garantiza el cumplimiento de la atención al paciente de acuerdo con las pautas y estándares de atención actualizados en esta patología, así como la mejora de la comunicación e información a los pacientes de forma individualizada. También participan en la docencia e investigación para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores en cooperación con otros centros de excelencia internacionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.