Noticias » Distritos » Tetuán » La primera Casa Familias de Madrid llevará el nombre de Eduardo Dato

La primera Casa Familias de Madrid llevará el nombre de Eduardo Dato

Gacetín Madrid

La Casa Familias, un proyecto pionero, integrador e interdisciplinar, enfocado en la atención social a los madrileños, va a recibir el nombre de Eduardo Dato, según ha acordado esta tarde el Pleno de Tetuán, distrito en el que se ubica esta nueva dotación de la ciudad.

Presidente en tres ocasiones del Consejo de Ministros durante la monarquía de Alfonso XIII y, durante los primeros meses de 1907, alcalde de Madrid, a Eduardo Dato se le consideraba un pionero en materias de seguridad social y trabajo. A él se deben, por ejemplo, la ley de accidentes de trabajo en los establecimientos mercantiles e industriales, de 26 de enero de 1900 y la que regulaba el trabajo de las mujeres y los niños en los establecimientos industriales y mercantiles, de 13 de marzo de 1900.

Ese carácter pionero es una de las razones por las que el Ayuntamiento ha decidido dar su nombre a otro espacio innovador en la ciudad como es la Casa Familias, que sitúa al distrito de Tetuán a la cabeza de Madrid en cuanto a nuevos modelos de gestión de la atención social. Lo explicaba así la concejala del distrito Blanca Pinedo: “Al reformar recientemente el Mercado de San Enrique para que albergara esta Casa Familias y trasladar además aquí el Centro de Servicios Sociales María Zayas, hemos unificado en un solo espacio distintos servicios enfocados a la atención a la ciudadanía, y en especial a las familias, con el fin de darles una respuesta integral y mucho más ajustada a las necesidades de cada una de ellas”.

Con esa reforma, el Mercado de San Enrique no solo sigue siendo una dotación comercial de primer orden en el distrito, sino que se convierte en un espacio de marcado carácter social, ya que la Casa Familias engloba, además, la atención de cuatro centros dependientes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que actualmente ejercen la labor de Centro de Apoyo a las Familias, Centro de Atención a la Infancia, Punto de Encuentro Familiar y Casa Grande, lo que supone una transformación total de la atención social a los núcleos familiares, como indicaba el   delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte: “Casa Familias responde a un nuevo modelo de servicios sociales y a un profundo reformismo en toda la política social de esta ciudad” que sigue la estela de Eduardo Dato, que le da nombre, “el mayor reformista de la historia de España en política social y todo un pionero”, ha afirmado.

La integración en un mismo espacio permitirá un trabajo mucho más colaborativo entre los profesionales especializados que redundará en una atención integral e interdisciplinar. Los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones, que ocupan una superficie de 1.600 metros cuadrados, los está ejecutando el Área de Obras y Equipamientos dentro del Plan Madrid Ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.