Noticias » Madrid ciudad » La Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid se adecuará a la inflación actual

La Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid se adecuará a la inflación actual

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que la Tarjeta Familias dependiente del Ayuntamiento de Madrid adecuará su saldo a la subida de la inflación según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

La Tarjeta Familias es una ayuda económica para la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad para familias vulnerables que ha supuesto un gran avance respecto a las anteriores ayudas de este tipo. En concreto, la tarjeta se recarga con cantidades económicas prepagadas y la justificación del gasto se hace a posteriori, frente a las ayudas anteriores que se daban después de haber realizado el gasto. Además, la Tarjeta Familias es una ayuda dignificadora, al entregarse en un formato indistinguible de una tarjeta bancaria, frente a otras ayudas como las bolsas con alimentos.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2020, se han emitido 15.847 tarjetas que, según ha explicado el alcalde, “ya han beneficiado a más de 43.000 personas” y han supuesto un compromiso de gasto de más de 16 millones de euros. En lo que va de 2022 se han emitido 6.108 Tarjetas Familias, por un importe comprometido de 8,4 millones.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado algunos de los logros en políticas sociales en este mandato. Ha subrayado la Beca Infantil, “que beneficia ya a 1.700 familias” y las siete nuevas escuelas infantiles y casi 800 plazas adicionales respecto al mandato anterior. También ha destacado el nuevo modelo de Servicios Sociales aprobado por unanimidad en el Pleno municipal del pasado mes de mayo, que permitirá adecuar estos servicios a la realidad de las familias madrileñas del siglo XXI.

Casa Familias de Tetuán

Además, Almeida ha anunciado la instalación en Tetuán de la primera Casa Familias a finales de este año. Esta instalación unificará la atención de cuatro centros que actualmente ejercen la labor de centro de apoyo a las familias, atención a la infancia, punto de encuentro familiar y Casa Grande. De esta forma, se intensifica la atención social y el apoyo al núcleo familiar, ya que el nuevo modelo de gestión atenderá a las familias de forma integral e interdisciplinar, ofreciendo una respuesta mucho más eficaz puesto que los profesionales podrán trabajar juntos, analizar la situación, descubrir la raíz de sus problemas y proponer soluciones globales.

Otros avances en el área social

Dentro del área social, próximamente, está prevista la aprobación en Junta de Gobierno del nuevo contrato de Teleasistencia Domiciliaria, que incluirá importantes avances tecnológicos basados en inteligencia artificial y big data. Entre las mejoras contempladas, se incluye el uso de sensores para la detección de patrones que permitan anticiparse a posibles problemas de los usuarios. La teleasistencia es un servicio que llega a 115.000 personas mayores cuyo objetivo es favorecer la permanencia en el hogar a través de sistemas de ayuda y comunicación en remoto.

Está prevista además la puesta en marcha de 13 nuevos centros de día para la infancia dentro del proyecto ‘Quedamos al salir de clase’. El objetivo de este programa socioeducativo y de ocio es atender a los menores que cuando finalizan su jornada escolar no tienen quien les cuide. De este modo, estos centros persiguen facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; evitar los factores de riesgo que la falta de adultos cuidadores pueda ocasionar a los menores; educar en valores sociales; desarrollar habilidades sociales, y apoyar la realización de tareas escolares, así como reforzar conocimientos y técnicas de estudio.

Otros avances realizados en el área son la apertura de la primera Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual, la aprobación por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del nuevo modelo de Servicios Sociales, que es la primera reforma del sistema desde su creación en los años 80 y 90 del siglo pasado. También se ha aprobado por consenso la nueva Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio, que permitirá, entre otras mejoras, la creación de un procedimiento de emergencia para atender a mayores en situación de riesgo grave e inminente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.