• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid aprueba el Plan para los espacios interbloque, que clarifica su titularidad y permite su mantenimiento y rehabilitación

Gacetín Madrid 28 junio, 2022
28 junio, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública. Este proyecto, dependiente del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, afecta a los espacios interbloques de 45 barrios residenciales, situados en 13 distritos, construidos por diferentes organismos públicos entre los años 50 y 80, gestionados por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (IVIMA).

La superficie afectada por el plan asciende a 597,36 hectáreas, con un total de 60.479 viviendas y una población de 141.769 personas. Los bloques están localizados en su mayor parte en los distritos del arco exterior a la M-30 comprendido entre las autovías A-2 y A-5. La mayoría se ubican en Usera, Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas.

Se trata de promociones de vivienda pública que precisan de actuaciones de conservación y urbanización que en la actualidad no puede acometer el Ayuntamiento de Madrid, dada la falta de regularización registral de los espacios libres cedidos en los convenios de cooperación suscritos entre la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y el IVIMA entre los años 1985 y 2007.

La finalidad es establecer una calificación urbanística de estos espacios libres existentes, acorde a las necesidades de las zonas en las que se ubican y teniendo en cuenta su titularidad pública o privada, para mejorar su estado de urbanización así como su mantenimiento.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“Son espacios que han sido olvidados durante décadas, desprovistos de los adecuados servicios de limpieza y carentes de posibilidad de ejecutar cualquier obra de conservación o de mejora al no estar definida su calificación urbanística ni su titularidad”, ha explicado Fuentes durante su intervención. Esta situación lleva así 37 años.

El Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública aprobado en la mañana de hoy, se ha sometido a dos periodos de información pública e incluye una serie de modificaciones que le otorgan mayor seguridad jurídica y aumentan las condiciones de accesibilidad y la calidad de vida de los barrios a los que afecta.

Con este plan para adecentar los espacios interbloques, el Área de Desarrollo Urbano impulsa una estrategia de regeneración urbana y reequilibrio territorial, con los objetivos de contribuir al desarrollo integral de barrios mediante la mejora de la movilidad, la renaturalización y adecuación del espacio público y la rehabilitación de edificios.

Además, esto se complementa con las acciones de renaturalización de los barrios y con la línea de subvenciones municipales para apoyar la rehabilitación del parque de viviendas, que contempla ayudas a la conservación y la rehabilitación, la mejora de la eficiencia energética, la actualización de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad, con el fin de poder dotar a las edificaciones de ascensor.

Este Plan servirá como proyecto piloto para los barrios de bloque abierto que ocupan más de la tercera parte del suelo urbano con similares problemas en sus espacios libres.

Lugares para los vecinos

Tras su aprobación inicial en mayo de 2019, este Plan ha pasado por un amplio proceso de participación ciudadana y talleres vecinales para informar del proyecto y ha sido objeto de un estudio sobre la titularidad para mejorar lo aprobado y dar lugar a un Plan más consensuado y ajustado a las necesidades de los vecinos.

Por otra parte, se establece una novedosa regulación para los Espacios Libres de Uso General, propiedad de las mancomunidades privadas, pero que han sido usados por todos los ciudadanos de forma habitual y continuada. Este terreno supone casi 20 hectáreas de suelo, cuyo mantenimiento se hacía de forma incompleta e irregular.  El Plan va a calificar como Espacios Libres de Uso General (ELUG) gran parte de los suelos, tal y como reclamaban los vecinos. Esto hará posible que los servicios municipales asuman el mantenimiento y conservación de los suelos.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los casi 500 trabajadores del 010-Línea Madrid se manifiestan ante el temor a un «ERE encubierto»
siguiente noticias
Aprobados los planes especiales para la recuperación del Palacio de Gaviria y del Edificio Metrópolis

Te puede interesar

La Audiencia de Madrid rechaza unificar las causas...

2 mayo, 2026

Madrid clausura este domingo las Fiestas del 2...

2 mayo, 2026

Ayuso preside la ofrenda floral a los Héroes...

2 mayo, 2026

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Las obras en Atocha alteran el servicio de...

1 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión