Noticias » Distritos » Retiro » Retiro contará con unos jardines dedicados a la científica Jimena Quirós, vecina del distrito

Retiro contará con unos jardines dedicados a la científica Jimena Quirós, vecina del distrito

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado asignar la denominación de jardín Jimena Quirós a la zona verde situada en el paseo de la Infanta Isabel número 4, en el distrito de Retiro, después de que así lo decidiese el Pleno del distrito en su sesión ordinaria de 9 de marzo de 2022, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Los jardines se encuentran situados en el barrio de Pacífico, que ocupa toda la fachada sur del distrito de Retiro, siendo la zona de mayor densidad de población y mayor número de vecinos jóvenes de todo el distrito.

Jimena Quirós Fernández y Tello (1899-1985) nació en la ciudad de Almería. Antes de cumplir 18 años se trasladó a Madrid, donde comenzó a estudiar Ciencias. En 1920, mientras terminaba sus estudios, Jimena comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía. Se licenció con premio extraordinario y unos meses después se convertiría en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica. A su vuelta de dicha expedición por el Mediterráneo opositó y, con solo 22 años, se incorporó al Instituto Español de Oceanografía como la primera científica de la historia de la institución.

Jimena no dejó de formarse y su inquietud la llevó, primero, a la Universidad de París y luego a la de Columbia, donde estudió Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos con algunos de los mejores científicos de la época. Aunque dominaba muchos campos de las ciencias marinas, su especialidad era la Física.

Con 31 años, lideró un estudio en la bahía de Santander que consistía en la toma de medidas físicas y químicas dentro y fuera de la bahía y que, hoy en día, todavía tiene continuidad y permite estudiar los cambios en la zona con una serie histórica de datos de enorme valor.

Debido a desavenencias con la dirección del Instituto Español de Oceanografía fue cesada de su cargo en la institución en el año 1940, a la que regresó en 1966. Hasta el año 2018 no se tenía apenas conocimiento de Jimena Quirós. Fue gracias a un proyecto de divulgación impulsado por el Instituto Español de Oceanografía con apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuando se pudo investigar y poner en valor su historia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.