Noticias » Madrid ciudad » Nuevas ayudas ‘Cambia 360’ para el taxi de Madrid: 3 millones de euros para vehículos ECO o CERO

Nuevas ayudas ‘Cambia 360’ para el taxi de Madrid: 3 millones de euros para vehículos ECO o CERO

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid habilitará a partir del 1 de julio 3 millones de euros en subvenciones para la renovación de vehículos del taxi. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el gasto de 2,9 millones de euros de las ayudas Cambia 360 destinadas al autotaxi, cuantía a la que se sumará otra reserva de 80.000 euros para los cambios de flota de eurotaxi. El objetivo de esta medida, impulsada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, es financiar la adquisición de vehículos con etiqueta ECO o CERO emisiones para acabar con los vehículos más contaminantes.

Durante este mandato se han habilitado 9.375.000 euros para acelerar la sostenibilidad en uno de los sectores que más kilómetros recorre diariamente en la ciudad. De las 15.776 licencias de taxi que hay en la ciudad, cada uno de ellos realiza 200 kilómetros diarios y 55.000 anuales.  

En tres ejercicios se ha logrado reducir la flota contaminante del taxi un 46,78 %, pasando de los 7.993 vehículos propulsados exclusivamente por diésel y gasolina en 2019, que representaban el 50,84 % de la flota, a 4.254 (26,97 % del parque actual). Gracias a estas ayudas, los vehículos CERO emisiones se han incrementado un 738 % en el sector, pasando de 21 vehículos en 2019 (0,13 % de la flota) a 176 (1,12 %). El mayor éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49 % de la flota) a los 11.346 que recorren las calles de Madrid en la actualidad (71,92 %).

En Madrid, existen 505 licencias de eurotaxi, taxi adaptado y accesible en el que pueden entrar, viajar y salir personas en su propia silla de ruedas, según el artículo 21 de la Ordenanza Reguladora del Taxi y la normativa reguladora de accesibilidad. El 72 % tiene clasificación ambiental C y el 26 %, B; solo un 2 % es ECO.

Veinte días para presentar las solicitudes

Las solicitudes de esta convocatoria deberán presentarse durante 20 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, plazo previsto desde el 1 hasta el 20 de julio.

Se han establecido dos tramos para el otorgamiento de las ayudas. El primero de ellos, dirigido a la compra de vehículos nuevos CERO emisiones eléctricos de batería o vehículos de pila de combustible. Cada solicitante podrá obtener un máximo de 5.000 euros por vehículo. El segundo, destinado a la adquisición de vehículos nuevos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1: vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos ECO. La subvención alcanzará el 7 % del importe de la factura del vehículo (IVA excluido), sin que en ningún caso puedan superarse los 5.000 euros.

Las subvenciones son compatibles con otras dedicadas a la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que la totalidad de las ayudas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte.

Ayudas directas

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con el taxi. Además del esfuerzo económico destinado al sector para la renovación de flotas, el pasado 27 de diciembre concedió 5 millones de euros para ayudas directas al taxi. Esta medida perseguía el objetivo de compensar el esfuerzo que el sector realizó durante la crisis sanitaria por COVID-19 para adaptarse a las restricciones impuestas por las administraciones con el fin de evitar la propagación del virus. En total, 12.588 taxistas se beneficiaron con estas subvenciones, recibiendo cada uno de ellos cerca de 400 euros./

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.