Madrid endurecerá las multas a grafiteros y creará un Hub de Innovación Social

“El compromiso del Consejo Social es ser permeables al conocimiento que surge de sus mesas de trabajo para ponerlo al servicio de la ciudad de Madrid”. Estas han sido las palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al finalizar el pleno anual de este órgano de participación, del que también es vicepresidenta, y que ha contado con la participación de la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, así como de representantes de los grupos políticos municipales, miembros de las organizaciones económicas, sociales, profesionales, académicas y de vecinos más representativas de la ciudad, miembros de este organismo.

Tras la celebración de la sesión plenaria, Villacís ha destacado que la finalidad del Consejo Social es “mejorar la vida de los vecinos” y en este sentido ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por sus miembros “en constante movimiento, buscando y proponiendo soluciones determinantes” y ha hecho hincapié en que tras este primer año de funcionamiento “tanto los participantes como nosotros nos hemos sentido útiles para la ciudad”.

Según ha explicado Villacís, entre los temas que el Consejo Social ha abordado a lo largo de este año se encuentra el nuevo modelo de Servicios Sociales; la estrategia territorial y urbanística para el desarrollo de la ciudad; la nueva ordenanza de limpieza (para endurecer las multas a los grafiteros); la identificación de nichos de empleo; el refuerzo de la Marca Madrid o la fijación de prioridades en la información al consumidor, entre otros.

Recomendaciones del Consejo Social a proyectos municipales

Entre las recomendaciones realizadas por el Consejo Social se encuentran las formuladas al Plan Estratégico del nuevo modelo de Servicios Sociales, desarrollado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige el delegado Pepe Aniorte, y aprobado en el Pleno del mes de mayo. Este nuevo modelo persigue impulsar la autonomía de las personas y reducir la burocracia del sistema y cuenta con tres objetivos prioritarios: poner a la persona en el centro del sistema de servicios sociales, favorecer su autonomía y contar con mayor capacidad de detección y prevención.

Asimismo, Silvia Saavedra, ha adelantado que próximamente se pondrá en marcha un Hub de Innovación Social a modo de laboratorio o incubadora de ideas, con la participación de los propios miembros del consejo y otros expertos, ciudadanía y profesionales, que servirá para ofrecer soluciones eficaces a problemas públicos concretos.

Asimismo, en la sesión anual del Consejo Social, se ha aprobado la memoria anual y se ha dado cuenta de las distintas actividades desarrolladas en su seno.

Primer año en funcionamiento

El Consejo Social, creado en junio de 2021 como un órgano de carácter consultivo y de participación, y cuyo funcionamiento no supone coste para el erario municipal, se estructura en torno a cinco comisiones técnicas (Urbanismo; Medio Ambiente y Movilidad, Innovación, Servicios Sociales y Economía) y tres mesas técnicas (Servicios Sociales, Innovación y Agenda Urbana) que se reúnen trimestralmente para promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *