Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid selecciona los 10 proyectos expositivos de la Red Itiner para el año 2023

La Comunidad de Madrid selecciona los 10 proyectos expositivos de la Red Itiner para el año 2023

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la selección de los proyectos expositivos que recorrerán la región en 2023 a través de la Red Itiner. Tras una convocatoria pública a la que concurrieron 97 propuestas, se han seleccionado 10 que abordan diversas temáticas, que van desde la fotografía hasta el cine, pasando por el arte contemporáneo, el cómic o la obra gráfica.

La Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad de Madrid y los municipios de la región para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización cultural, a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por las 75 localidades adheridas.

Se trata de un proyecto que, desde 1990, facilita el acceso a una programación expositiva de calidad en distintos municipios de la región, desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital –como Móstoles, San Sebastián de Los Reyes o Las Rozas–, hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña, como Navalafuente, Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela.

El jurado de esta convocatoria abierta ha estado compuesto por Flavia Introzzi, gestora de proyectos culturales; Mónica Carabias, comisaria y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Lorena Delgado, coordinadora de exposiciones de la Biblioteca Nacional; Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes y Tania Pardo, subdirectora del Museo CA2M y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid

La Red Itiner 2023 contará con diversas exposiciones dedicadas al arte contemporáneo y al arte del siglo XX. Formas de ver. Recorrido satélite, comisariada por Montaña Hurtado, plantea un recorrido por 24 obras creadas a lo largo de las últimas décadas de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, con obra de artistas como Carmen Calvo, Ceesepe, Teresa Lanceta o Juan Ugalde.

La muestra ¡Hazlo tú mismo! Fiesta y fanzine en la colección del Museo CA2M, comisariada por el DIDDC  Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad, es un recorrido por fotografías, esculturas, obras gráficas y fanzines unidos por la temática Do It Yourself.

El arte del Siglo XX se verá representado a través de sendas exposiciones. Picasso y el linograbado, comisariada por Marisa Oropesa, conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del genio malagueño a través de 45 linograbados, la técnica gráfica favorita del artista y con la que experimentó e innovó a lo largo de su extensa trayectoria. Además, la muestra No solo musas, comisariada por Helena Alonso, aborda la narrativa creadora y vital de tres extraordinarias artistas que se vieron opacadas por la figura de sus parejas, también creadores: Sonia Delaunay, Françoise Gilot y Marie Laurencin.

El cómic llega a la Red Itiner

La plataforma de creación artística Debajo del sombrero también contará con una muestra en la Red Itiner 2023, en la que el público conocerá la obra de diversos artistas con discapacidad intelectual y su trabajo metodológico y de promoción.

La fotografía desembarca con En escena, comisariada por Marta Soul, una extensa selección de instantáneas realizadas por 21 artistas iberoamericanas de sólida trayectoria, como Angélica Dass, Amparo Garrido, Elisa Miralles, Estela de Castro y Rosell Meseguer.

Mientras, La fotografía madrileña en tiempos de la Movida, comisariada por Pablo Sycet, establece un diálogo entre los creadores que la vivieron de primera mano en Madrid y los que dieron la espalda a este movimiento. Esta exposición cuenta con obra de García-Alix, Miguel Trillo, Ouka Leele y Pablo Pérez Mínguez.

El arte de otras latitudes discurrirá por los municipios madrileños con la muestra Estampas del Príncipe Genji. El arte de la galantería del antiguo Japón, comisariada por Vicente David Almazán. Incluye 50 grabados originales sobre la historia del Genji Monogatari —la novela más importante de la literatura japonesa— a cargo de destacados pintores del siglo XIX como Hiroshige II, Yoshitaki, Gekko, Kunichika o Kuniyoshi.

El cómic entra, por primera vez, en las exposiciones de la Red Itiner con Coll. El genio del TBO, comisariada por Luis Garbayo, que aborda la figura de Josep Coll, uno de los mejores dibujantes de historietas del siglo XX español, que trabajó en el mítico TBO desde 1949 hasta 1964. Por último, el cine también está presente con la exposición 100 años. José Luis López Vázquez, que conmemora el centenario del nacimiento del prolífico actor español. Un repaso a su vida personal y profesional que llevará al público a conocer la trayectoria de una figura que pasó de ciudadano anónimo a inmortal icono popular. Más información sobre esta iniciativa en este enlace.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.