Noticias » Madrid ciudad » Cumbre de la OTAN: Madrid se blindará con más de 9.000 policías y guardias civiles en el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España

Cumbre de la OTAN: Madrid se blindará con más de 9.000 policías y guardias civiles en el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España

Gacetín Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes en Madrid la reunión de seguimiento de la Operación Eirene, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio en IFEMA, que ha sido coordinado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y la Oficina de Seguridad de OTAN.

A la reunión han asistido más de treinta representantes entre Casa Real, Presidencia del Gobierno y los ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, además de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno en Madrid.

“La cumbre es una oportunidad para España. El éxito de la cumbre será el éxito de España, el éxito de todos los españoles. Y también será un evento de gran relevancia para el futuro en libertad de la comunidad atlántica y de nuestros socios estratégicos”, ha manifestado Grande-Marlaska durante el encuentro.

El ministro ha aprovechado la ocasión para felicitar el trabajo de las instituciones participantes desde la primera reunión de coordinación celebrada el pasado 9 de febrero. “Gracias también por el inestimable esfuerzo y compromiso a los miles de policías nacionales, guardias civiles, policías municipales, bomberos, sanitarios, trabajadores de la protección civil y emergencias y agentes de seguridad privada que van a prestar un gran servicio para garantizar el buen funcionamiento de la cumbre”, ha añadido.

A la Cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid por el 40 aniversario de la adhesión de nuestro país al tratado, acudirán más de 40 líderes mundiales, con el interrogante aún de si el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará de forma online o presencial, en la que podría ser su primera salida del país tras el inicio del ataque ruso.

Casi 9.000 agentes – 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles – participan en la Operación Eirene, el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, en el que se integran también efectivos de la Policía Municipal y del Servicio de Bomberos-Emergencias de Madrid.

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior coordinará un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad, y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios, como el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa, o de entidades privadas.

Aunque la agenda oficial de la Cumbre está fijada para los días 29 y 30 de junio, desde un día antes están previstos encuentros bilaterales en el Palacio de la Moncloa de mandatarios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como una cena ofrecida por los Reyes de España en el Palacio Real.

Por otro lado, y ante el trasiego de convoyes de coches de los mandatarios desde sus hoteles a IFEMA o al Palacio de Moncloa y el gran despliegue de controles de seguridad, desde el Gobierno se pide a la ciudadanía evitar el uso del vehículo privados, en beneficio del transporte público, y potenciar el teletrabajo en la medida de lo posible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.