Noticias » Distritos » Chamartín » Aprobado el convenio de colaboración para coordinar las grandes infraestructuras singulares de Madrid Nuevo Norte

Aprobado el convenio de colaboración para coordinar las grandes infraestructuras singulares de Madrid Nuevo Norte

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy el Convenio de Colaboración para la Coordinación, Financiación y Ejecución de las grandes infraestructuras singulares del ámbito de Madrid Nuevo Norte, convirtiéndose el Ayuntamiento en la primera administración en aprobarlo tras ser suscrito por la Comunidad de Madrid, ADIF y Distrito Castellana Norte (DCN). Las otras dos administraciones tendrán también que aprobarlo en sus respectivos órganos de gobierno, según ha informado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha explicado en rueda de prensa los detalles del convenio.

Se trata de un nuevo hito en el desbloqueo de esta operación urbanística, que, tras 25 años de espera, se aprobó definitivamente en el Pleno municipal el 29 de mayo de 2020. Con este convenio se establece un marco de colaboración para asegurar la coordinación de las actuaciones singulares previstas en la zona y las obras de urbanización de cada ámbito. El documento refleja también las obligaciones que corresponden a cada parte.

Este convenio habilita el inicio de la gestión urbanística y establece las competencias de cada administración, según el siguiente reparto:

Actuaciones singulares competencia del Ayuntamiento de Madrid:

  • Remodelación y mejora del Nudo Norte de Calle 30.
  • Remodelación del Nudo Fuencarral.
  • Actuaciones de remodelación y cubrimiento en el final de la Castellana.
  • Ampliación de la depuradora de Valdebebas, en la parte no establecida como carga de urbanización de los distintos ámbitos de la Modificación del Plan General.
  • Nueva ubicación del Centro de Operaciones de Fuencarral de la EMT.

Actuaciones singulares competencia de la Comunidad de Madrid:

  • Intercambiador de Transportes de Chamartín.
  • Nueva línea 10 de Metro (ramal principal y estaciones) y actuaciones complementarias de la misma (ramales de conexión, cochera y material rodante).

Actuaciones singulares competencia de ADIF y ADIF-ALTA VELOCIDAD:

  • Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Madrid-Chamartín.
  • Estación o estaciones de cercanías de Fuencarral, en la parte no incorporada como cargas de urbanización al ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos.
  • Participación en las actuaciones de cubrimiento de las vías o infraestructuras ferroviarias previstas.

Responsabilidades de DCN:

  • DCN aporta 79,6 millones de euros, destinados al pago de las obras para la reposición, refuerzo y retranqueo de las grandes infraestructuras del Canal de Isabel II existentes en la zona, así como 141 millones de euros para la mejora y prolongación de la nueva línea 10 de Metro.

Para asegurar la coordinación de todas estas actuaciones y de las obras de urbanización, las partes han acordado, además, elaborar un Plan de Coordinación y Ejecución, aprobado por la Comisión de Seguimiento del Convenio, en el que se establece un programa de actuaciones para cada una de las infraestructuras, con objeto de lograr la coordinación funcional, temporal y espacial de todas ellas y asegurar la ejecución ordenada de los trabajos.

La operación urbanística de Madrid Nuevo Norte se divide en cuatro ámbitos: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. Contempla el desarrollo de importantes usos terciarios y la construcción de 10.500 nuevas viviendas, que facilitarán el acceso a la vivienda protegida y asequible. Asimismo, se crearán más de 400.000 m2 de nuevas zonas verdes, así como espacios cívicos y equipamientos públicos. Todos los usos urbanísticos estarán conectados en proximidad con los modos de transporte públicos proyectados, que garantizan una movilidad sostenible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.