Noticias » Comunidad » Tan solo 45 de los 287 médicos de Familia escogen plaza en Madrid en la nueva convocatoria

Tan solo 45 de los 287 médicos de Familia escogen plaza en Madrid en la nueva convocatoria

Gacetín Madrid

Tan solo 45 de los 287 médicos de Familia convocados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han escogido plaza en la Atención Primaria de la región, tal y como ha denunciado AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños.

La Gerencia de Atención Primaria ha realizado un llamamiento a los 338 médicos de Familia que están en la bolsa temporal de empleo para escoger alguna de las 197 plazas que se les oferta en los centros de salud madrileños. Y, en concreto, 124 plazas son de nueva creación, relativas al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que ha diseñado la Comunidad de Madrid, pese a la oposición de los sindicatos.

Y, en este sentido, en el primer llamamiento de las 08:00 horas para que los médicos de Familia escogieran plaza solo han acudido 19 profesionales de los 83 que estaban llamados a la elección. Algo que se ha replicado en el segundo llamamiento, en el de las 10:00 horas: solo han elegido plaza 18 profesionales de los 81 convocados. En el tercero se ha empeorado: han cogido 8 de los 123 convocados.

«Estas malas cifras evidencian que la actual situación de la Atención Primaria en Madrid no convence a nuestros médicos», han denunciado desde AMYTS, que expone que esto se debe a la «sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante, falta de conciliación… Sin embargo, la Consejería de Sanidad no está realizando nada para cambiar este conflicto».

De hecho, de las 197 plazas que oferta la Consejería de Sanidad para los médicos de Familia en este llamamiento tan solo 10 son de turno de únicamente mañana. La Gerencia de Atención Primaria «sigue viendo el rechazo de los facultativos y no cambia las condiciones para evitarlo».

En AMYTS, inciden, «ya hemos denunciado que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que se ha redactado es claramente insuficiente. La Consejería de Sanidad intenta vender un proyecto que nace muerto simplemente con ver algunas cifras: se van a dedicar apenas 80 millones de euros para tres años cuando lo que necesitamos son cientos y cientos de millones porque la Atención Primaria está al borde de la desaparición».

El Plan de Mejora Integral de Atención Primaria prevé contratar a 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años. Algo que, denuncian desde el sindicato, «no cuadra al ver que en Madrid arrastramos un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. Además, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de Atención Primaria».

A lo largo de la mañana de este martes se completarán el resto de llamamientos tanto para médicos de Familia (13:00 horas) como para los pediatras (25 profesionales llamados a escoger algunas de las 46 plazas a las 14:00 horas).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.